Cataluña y el castellano
Ya era hora. Alguien tenía que poner los puntos sobre las íes. Hablo del artículo titulado Cataluña necesita el castellano que el escritor José Antonio Gabriel y Galán publicó en EL PAÍS el pasado día 10. No tengo mucho más que añadir, sino que, efectivamente, el castellano se está utilizando en Cataluña como arma política para distanciar pueblos, recoger votos y tapar errores propios. Eso mismo se hizo -Y aún se hace- en México con respecto a los conquistadores; los españoles primero, y los norteamericanos después: "Todos los males que tenemos nos los traen ellos...", son las máximas usadas corrientemente en las campañas electorales de aquel país hermano, en el cual, por suerte, viví varios años. Y, aunque su razón no les falta, con tan irreflexiva actitud se crean enconados. nacionalismos chovinistas para tapar o simular los propios errores.En Cataluña, desde la era Pujol, la cegazón nacionalista está creando un muro invisible que, desde luego, nada tiene que ver con la promulgación de las costumbres y de la cultura. El idioma -el propio de cada comunidad autónoma y el del territorio español, que es el castellano: pese a algunos o no, hablado y enriquecido por muchos, muchos millones de seres- no se crea y crece para suponer un obstáculo al entendimiento. Pues
nada más lejos de una lengua que provocar involución y soterramiento en lugar de aperturismo y acercamiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.