_
_
_
_
ECOLOGÍA

Científicos de todo el mundo afirman en Sevilla que el medio ambiente enfrentará a Norte y Sur

La Conferencia de Río será el escenario de un enorme enfrentamiento entre el Norte y el Sur, inevitable por los problemas que se han agudizado en los últimos 20 años, según Francesco di Castri, presidente del Comité . Científico para Problemas de Medio Ambiente (Scope). Di Castri señaló ayer, en la inauguración de la VUI Asamblea General de Scope, que presidió la Reina, que deben cambiar las reglas del juego para evitar una catástrofe planetaria. Catástrofes como la de Chernóbil, admitió, sin embargo, sensibilizan más al público sobre el medio ambiente que el deterioro progresivo.

Más información
500 años de cambio

La asamblea de Scope es uno de los encuentros que se suceden en todo el mundo con vistas a la cumbre de la Tierra, organizada por la ONU, que se celebrará en Brasil en junio. El presidente de Scope, Francesco di Castri, cree que el inevitable enfrentamiento entre Norte y Sur por temas como el despilfarro de energía en el Norte y la preocupante desaparición de recursos naturales en el Sur empezará ya en marzo, cuando los países miembros de la ONU celebren la última reunión preparatona de Río. Mientras Europa se ha mostrado dispuesta a presentar una postura unida que no descarta sacrificios para los países desarrollados, Estados Unidos mantiene la postura de no hacer ningún tipo de concesión y seguir los mecanismos tradicionales de ayudas bilaterales que se han demostrado ineficaces en los problemas del medio ambiente.La Carta de la Tierra que se aprobará previsiblemente en Río de Janeiro tendrá una importancia similar a la Carta de los Derechos Humanos, según Scope. "Somos moderadamente optimistas", afirmó Di Castri, "y creemos que al final se aceptará el derecho de injerencia de otros países en temas de medio ambiente. Ningún país puede solucionar por sí mismo el calentamiento global debido a la actividad industrial o el adelgazamiento de la capa de ozono. No hay otra salida que la solidaridad".

"Las medidas que estamos tomando ahora para ahorrar energía, estimulados por el miedo al cambio climático y al efecto invernadero, son buenas en sí mismas y se deberían haber tomado antes. No hace falta conocer exactamente lo que es el efecto invernadero", afirmó Domingo Beltrán, representante de la Administración en el simposio sobre política medioambiental en España que se celebró por la tarde. Jiménez Beltrán también reconoció que la jerarquía del medio ambiente en la Administración española no es la óptima. "Lo que tenemos que hacer es ser más eficaces que los demás, demostrar que podemos hacer cosas útiles para el país, como la gestión de los residuos, aunque siempre es el mejor estar más cerca del presidente", finalizó en broma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_