500 años de cambio
La asamblea de Scope, que se celebra cada tres años, ha dejado pasar cuatro esta vez para coincidir, en Sevilla, con el 92. Ya a preparar la postura del comité en la conferencia de Río de Janeiro, y en el aspecto científico analizará los cambios en el paisaje y en el uso de las tierras en los 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América. "Hay dos tipos de cambios globales, los acumulativos y los sistémicos", ha señalado uno de los organizadores, el norteamericano Billie Turner. "Los segundos son los producidos, por ejemplo, por la revolución industrial, pero, aunque los primeros son muy antiguos y progresivos, 1492 es un buen indicador para darse cuenta de lo que ha pasado en los últimos 500 años".Nacido hace más de 20 años, Scope está relacionado con la ONU a través del Consejo Intemacional de Uniones Científicas, y a él pertenecen academias y organismos de 35 países, así como 21 uniones científicas. A pesar de ello, ayer en Sevilla todos los altos cargos presentes eran europeos o norteamericanos. España está representada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.