La transición española, a través de 16 fotógrafos
La exposición Open Spain / España abierta, inaugurada ayer en el Real Jardín Botánico, de Madrid, presenta a través de 169 fotograflias de 16 autores la visión documental de la España rural y urbana de la transición, desde 1975 a 1991. Organizada por el Museo de Fotografia de Chicago, su comisaria, Denise MillerClark, que no se desplazó a Madrid, opina que las imágenes señalan "la puesta en libertad de las gentes de una nación y su entrada dentro de un ambiente cultural mucho menos censurado".Un segundo juego de la muestra se presentará el jueves en el Museo de Chicago. En sus visitas a España, Denise Miller-Clark conoció la obra de profesionales interesados en la fotograflia documental. Con el material recogido hizo una selección de autores y fotografías. Algunos fotógrafos consultados mostraron ayer su extrañeza ante las piezas escogidas entre su producción.
De Marta Povo (Barcelona, 1951) se expone su serie de balnearios de Cataluña, realizada hace ocho años. Su último trabajo se centra en Sevilla. "Es una visión subjetiva de estos lugares, entre el hospital y el hotel, que ofrecen una estética del lugar, por dentro y por fuera, y unos personajes en un ambiente decadente".
Alejandro Sosa (Sevilla, 1951) ofrece una lectura múltiple de espacios urbanos de su ciudad natal con objeto de "romper el círculo, al presentar una mirada de 1601 en una superficie recta, condicionada por la luminosidad. Para Clemente Bernad (Pamplona, 1963), sus fotos reflejan "una cierta ambigüedad", a través de su serie de jornaleros, "un reportaje puro de calle, donde no pretendo reflejar o denunciar una situación social sino una preocupación por el lenguaje fotográfico".
Juan Manuel Castro (Madrid, 1958) distingue también entre la visión de España y su visión personal con sus retratos e interiores. "Son interiores con vida propia, que me transmiten algo y personas en su entorno". Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) realiza fotografía documental desde hace 17 años. En esta selección de sus series sobre el circo, al comunidad gitana y la playa hay "personajes reales de la España en que vivo, algunos muy cerca de mi casa".
La exposición recoge también el paisaje de Jaume Blassi (Barcelona, 1948), las corridas de toros de Cristóbal Hará (Madrid, 1946), los espacios irónicos y cotidianos de Manuel Sendón (La Coruña, 1951) y la Galicia kitsch de Xurxo Lobato (La Coruña, 1956), los únicos que emplean el color. La muestra se completa con la España oculta de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), el fotoperiodismo de Carlos de Andrés (Madrid, 1954) y KoIdo Chamorro (Vitoria, 1949); los paisajes urbanos de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) y Carlos Cánovas (Hellín, 1951), los retratos de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937) y la etnología de Carmelo Alcalá (Pamplona, 1948).
La muestra, con un catálogo en español e inglés, editado por Lunwerg Editores y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, viajará por Estados Unidos, Latinoamérica y España. En Madrid estará hasta el 14 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.