Savater desmitifica la ética en un ciclo de conferencias en Madrid
Fernando Savater (San Sebastián, 1949) inició ayer en la Fundación Juan March, de Madrid, un ciclo de cuatro conferencias que, bajo el título Ética sin ideologías, pretende ser una desmitificación del concepto actual de ética que, en palabras del filósofo donostiarra, "o sirve para censurar a los demás o es una moralidad al servicio de unos movimientos sociales determinados". El ciclo de conferencias, que finalizará el próximo jueves 16 de enero, se ha planteado como un diálogo entre el público y el ponente tras una breve exposición divulgativa de una hora. La intención de Savater, según explicó, es no caer en especializaciones para que pueda acudir todo tipo de público. La conclusión de la conferencia de ayer, que sirvió de introducción al ciclo, podría resumirse, según el autor, en que los fundamentos morales deben prescindir de cualquier tipo de ideología. Las tres ponencias restantes versarán sobre el pluralismo y el relativismo moral, el paternalismo ético que pretende imponer un determinado concepto del bien, y la educación moral en nuestros días.Savater está terminando una breve obra teatral, Guerrero en casa, sobre la figura de un conquistador, Gonzalo Guerrero, que, tras naufragar en las costas del Yucatán a mediados del siglo XVI, terminó por combatir a los españoles tras casarse con la hija del jefe del poblado indígena. Savater confía en poder estrenar la obra este año "en el que los conquistadores están tan de moda".
Uno de los proyectos que el filósofo confía en encarar durante 1992 es la segúnda entrega de Ética para Amador, un breve ensayo divulgativo del que ya se han vendido 60.000 ejemplares. La segunda parte, que se titulará Política para Amador, es para el autor "un coffipromiso adquirido con los lectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.