Alemania cree que ya no hay armas nucleares soviéticas en su suelo
Las tropas del Ejército de la antigua Unión Soviética -que ha dado lugar a la actual Comunidad de Estados Independientes- estacionadas aún en lo que fuera República Democrática Alemana no disponen ya de armamento nuclear, según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa alemán al diario Berliner Morgenpost. Bonn, dijo la misma fuente, "no tiene motivos para dudar de las declaraciones oficiales del mando del antiguo Ejército Rojo". En la ex RDA permanecen aún cerca de 225.000 soldados soviéticos, a los que se suman 160.000 familiares y personal civil.El diario agrega que, si bien la retirada, que debe concluir a finales del año 1994, se efectúa según lo previsto, el alojamiento en las viviendas que construye para las tropas el Gobierno germano en la CEI es cada vez más problemático.
El acuerdo entre Bonn y Moscú firmado en octubre de 1990 prevé que Alemania financie con medio billón de pesetas la construcción de unas 36.000 viviendas para los repatriados. No obstante, se sospecha en Bonn que varias entidades de la CEI impiden que oficiales y soldados se instalen en las 2.000 viviendas ya concluidas, con el pretexto de que ya gozaron de suficientes privilegios mientras vivieron fuera del país.
Otro diario alemán, el Welt am Sonntag, aseguraba ayer que una parte considerable de los productos de ayuda alimentaria que está enviando la Comunidad Europea a Rusia está siendo robada por bandas organizadas y puesta a la venta a precios abusivos en el mercado negro. Los robos se producen en su mayor parte en Moscú.
Por otra parte, el Consejo Báltico, organismo político consultivo creado en junio de 1990 por Letonia, Estonia y Lituania, se reunió ayer para discutir sobre la creación de la CE y la seguridad de los países bálticos, según la agencia Tass.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.