_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia proclama el valenciano diferente del catalán

El Partido Popular (PP) se sometió ayer a las tesis lingüísticas de Unión Valenciana (UV) para salvar el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia. UV había amenazado con abandonar el poder, que comparte con el PP, si los populares no aceptaban oficialmente que el valenciano y el catalán son idiomas diferentes. Los regionalistas presentaron ayer una moción en la comisión de Gobierno, que fue aprobada por unanimidad. Según esa moción, "el Ayuntamiento de Valencia reconoce formalmente la identidad, así como la propia personalidad diferenciada y autónoma del idioma valenciano".Se perseguirán en los escritos oficiales "todas aquellas formas catalanizadas que se venían utilizando" por el anterior equipo de Gobierno, integrado exclusivamente por concejales del PSOE. Los socialistas del Ayuntamiento calificaron de "payasada" el acuerdo alcanzado entre populares y regionalistas.

Otro de los textos acordados en la comisión de Gobierno hace un llamamiento a diversas instituciones para lograr un pacto sobre las normas ortográficas que debe seguir el valenciano. Mientras se llega a ese acuerdo, "provisionalmente" se fomentará el uso de Ia lengua valenciana tal como hoy la siente el pueblo valenciano, que la ha creado y la mantiene viva".

La traducción del sentimiento delpueblo valenciano a normas ortográficas es diferente para los populares y los regionalistas. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, anunció que continuará utilizando un valenciano "con acentos". Por el contrario, el primer teniente de alcalde, Vicente González Lizondo, de UV, explicó que su partido no pondrá acentos en sus escritos, de acuerdo con las teorías de la Real Academia de Cultura Valenciana. Esta entidad no está inscrita en los registros oficiales.

Enfrentamiento grave

La diferente ortografía en los escritos oficiales dictados por el PP y por UV ha provocado el único enfrentamiento grave entre ambas fuerzas en el seno del Ayuntamiento. Para encauzar la crisis, la alcaldesa creó, el pasado verano, un consejo de cultura de la ciudad. Este consejo emitió dos informes el pasado día 20 de diciembre, que ayer fueron aprobados. En uno de ellos, se explica qué debe actualizarse "la ortografía valenciana, profundamente evolucionada desde la publicación de las Normas de Castellón de l932".Esta gran evolución de las normas sobre el valenciano en los últimos 60 años debe llevar, según el citado consejo, a conversaciones entre diferentes instituciones para alcanzar acuerdos sobre los "temas en litigio".

Entre las entidades convocadas figura la Universidad de Valencia, que mantiene la unidad de la lengua hablada en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Lizondo anunció ayer: "Eliminaremos el polacoide y el catalán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_