_
_
_
_

Redistribución y nivelación de servicios

W. O. Si Cataluña da su visto bueno, Extremadura quedará demasiado sola para bloquear un acuerdo de consenso. Los extremeños sostienen que el sistema de financiación debe acentuar su papel corrector de los desequilibrios y dar más peso a las variables de pobreza relativa en detrimento de las de esfuerzo fiscal y pesetas por habitante.

Antoni Castells opina que el sistema de financiación ya es enormemente redistributivo aplicando la igualdad de pesetas por habitante para los mismos servicios. "El sistema se nutre de unos fondos que proceden de la actividad económica generada en cada comunidad. Si unas aportan mucho más que otras y luego cada una recibe la misma cantidad, unas comunidades obtienen mucho más de lo que aportan y otras mucho menos. Eso ya es redistribuir la riqueza del conjunto del Estado".

Más información
Un compromiso sobre la participación en el IRPF clave de un acuerdo sobre financiación autonómica

Extremadura considera que eso no es suficiente porque entiende que una comunidad pobre necesita más dinero que una rica para prestar los mismos servicios, "porque así se acortarán las distancias entre ricos y pobres".

Nivelación de servicios

El consejero de Economía de Andalucía, Jaime Montaner, exige a su vez garantías de que el próximo año se negociarán los denominados fondos de nivelación de servicios esenciales. Antoni Zabalza se ha comprometido a que este tema, como el de corresponsabilidad fiscal, quede cerrado el 30 de junio de 1992 para poder aplicarse desde el 1 de enero de 1993.

La nivelación de servicios parte del artículo 15 de la LOFCA: "El Estado garantizará en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios fundamentales de su competencia". "Se considerará nivel mínimo de prestación de los servicios públicos ( ... ) el nivel medio de los mismos en el territorio nacional". El problema de este artículo es que no especifica ni cuáles son los servicios esenciales ni cómo se determina el nivel medio del Estado. La nivelación se realiza mediante asignaciones para partidas determinadas, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_