Bush despide al ex líder del Kremlin y reconoce a los 12 países de la CEI
El presidente de Estados Unidos, George Bush, despidió a Mijaíl Gorbachov de la escena política internacional alabando su "compromiso con la paz mundial" y reconociendo a las 12 ex repúblicas soviéticas. Bush expresó su apoyo al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, con quien dijo que espera entrevistarse muy pronto, y afirmó en conferencia de prensa que será posible negociar más fácilmente un tratado de desarme con la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI).El presidente norteamericano se alegró, con todo, de que el verdugo político de Gorbachov controle el botón nuclear, y anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con Rusia, Armenia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguizistán.
Estados Unidos no enviará embajadores a Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Moldavia y Georgia (la única que no ha entrado en la CEI).
Bush despidió a Gorbachov el pasado miércoles a través de un corto pero histórico mensaje televisado a todo el país. Sus palabras hacia Gorbachov fueron de admiración y respeto.
"Su personal compromiso con la democracia, su revolucionaria visión política y su reforma económica basada en la perestroika y en la glásnost permitieron al pueblo de Rusia y de las restantes repúblicas terminar con décadas de oscura represión y construir los cimientos de la libertad", dijo Bush, quien reconoció que para llevar a cabo esa labor fue necesario "un altísimo nivel de valor".
. En su discurso, Bush no hizo mención alguna a su conocida opinión de que Gorbachov tenía que haber tomado la decisión de dimitir hace algún tiempo.
Bush y Gorbachov habían hablado por teléfono minutos antes de que el ex líder soviético anunciara su dimisión. Durante la conversación, Bush "alabó a Gorbachov por su valor y por su liderazgo a la hora de la reforma del país", explicó ayer el portavoz de la Casa Blanca.
El ex presidente de la desaparecida Unión Soviética agradeció el apoyo prestado por Bush durante estos últimos años a través de una carta personal. En su breve contacto con Bush, Gorbachov le comunicó al presidente norteamericano que las 27.000 armas nucleares soviéticas quedarían a cargo de Yeltsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.