Huelga de travesetidos, prostitutas y taxistas en Quito
El miedo se ha apoderado de las noches de Quito, después de que un presunto escuadrón de la muerte asesinara en los últimos días a ocho taxistas y a 10 travestidos, que se han declarado en huelga. Los 5.000 taxistas de la provincia de Pichincha, a la que pertenece la capital ecuatoriana, han reducido notablemente el servicio nocturno, mientras que los homosexuales, secundados por las prostitutas, están en paro indefinido y no ejercen por las noches.La policía ha establecido controles nocturnos en la ciudad para tratar de esclarecer la autoría de los crímenes, que comenzaron el pasado viernes 13, y si existe relación entre ellos. El viceministro de Gobierno, equivalente al cargo de ministro del Interior, Luis Félix López, ha asegurado que los asesinatos de taxistas y travestidos están relacionados y que el número de víctimas puede ser mayor.
Tanto la prensa como los colectivos afectados han propagado un sinnúmero de hipótesis para establecer el supuesto vínculo criminal. Así, por ejemplo, el modelo de vehículos de los taxistas asesinados es el mismo, al igual que los proyectiles de nueve milímetros (calibre reservado para, uso militar) que acabaron con su vida y con la de varios homosexuales.
Militares
Otras versiones atribuyen las muertes de los taxistas a una represalia de los homosexuales, que vengarían a uno de los suyos, o a un jefe militar que se hubiera tomado la justicia por su mano tras conocer la violación de su hija por un taxista. Por otra parte, el diario El Universo señalaba el pasado viernes que los autores de los crímenes forman parte de "un escuadrón de la muerte cuyos miembros están directa o indirectamente vinculados a las Fuerzas Armadas".Otros diarios de Ecuador apuntan la hipótesis de que los homosexuales están siendo víctimas de una "campaña de limpieza", ejecutada por sicarios y financiada por algunos propietarios de locales nocturnos de Quito afectados por la ausencia de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.