Fernández Ordóñez da la bienvenida a la CEI
EL PAÍS El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer por la tarde que España da la bienvenida a la constitución de la Confederación de Estados Independientes (CEI) y que, tanto España como la Comunidad Europea, no tendrán inconveniente en reconocer la nueva situación creada en el antiguo territorio de la Unión Soviética.
España acepta también que Rusia herede la representación internacional de lo que fue la Unión Soviética y de las once repúblicas que han constituido la CEI. España se adhiere así, a un comunicado difundido por la Comunidad Europea (CE) que menciona el reconocimiento "de facto" de la Federación Rusa.
El ministro, que hizo mención expresa de la "Fragilidad y dificultad" de la nueva situación, precisó que no se "dilatará innecesariamente" el plazo del reconocimiento, pero considera imprescidibles las garantías en materia de seguridad, respeto a los derechos humanos, y un compromiso de responsabilidad con los derechos y deberes internacionales adquiridos por la ya extinta Unión Soviética entendidos como algo indivisible.
Fernández Ordóñez explicó que el acuerdo de Almá Atá, firmado el pasado sábado, recoge en gran medida las garantías exigidas a las once repúblicas firmantes del tratado. Sin embargo, matizó que es imprescindible esperar a la ratificación de los pactos.
A principios de año
En París, Daniel Bernard, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó ayer que la CE podría reconocer a los nuevos estados que surjan de la ya extinta Unión Soviética a principios del próximo año.
Bernard precisó que el caso de Rusia es diferente, ya que esta república se ha hecho cargo del escaño de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU y, por lo tanto, no necesita ser reconocida formalmente.
Suiza se ha convertido en el primer país que ha reconocido a las doce repúblicas es soviéticas, las doce firmantes del tratado de Almá Atá y Georgia, basándose en los criterios básicos del derecho internacional: pueblo, territorio y autoridad sobre el territorio. Sin embargo, la Confederación Helvética, no ha reconocido a la CEI porque sus estructuras no están definidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Desaparición URSS
- Diplomacia
- Francisco Fernández Ordóñez
- CEI
- Declaraciones prensa
- URSS
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- PSOE
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Gente
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Historia
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Política