_
_
_
_

Los tipos de interés reales en España se alinearán con la media comunitaria en 1992, según la CE

La Comisión Europea ha elaborado un estudio sobre la evolución de las magnitudes sujetas a las condiciones de convergencia económica con el horizonte de 1993. Según este análisis, España tendrá escasos problemas para cumplir las condiciones de deuda y déficit públicos. No reducirá mucho su inflación, pero tampoco lo harán sus socios comunitarios. El mayor avance de convergencia se producirá en los tipos de interés. La Comisión estima que los intereres reales (es decir, después de descontar la inflación) se equipararán en España a la media de la CE ya en 1992.

Más información
Un aplauso a la disciplina presupuestaria

España y Francia son los países miembros de la Comunidad Europea que compartirán durante el próximo año el mismo nivel de tipos de interés reales a largo plazo. Éstos Son los que miden la rentabilidad del dinero después de descontar la inflación.La Comisión Europea ha elegido los tipos de interés a largo plazo en lugar de a corto, porque los primeros dependen fundamentalemente de la valoración que el mercado de capitales haga del riesgo de invertir en un país determinado, mientras que los tipos a corto están más sujetos a las decisiones de las autoridades monetarias en cada estado.

La Comisión Europea ha estimado que esa tasa se situará en Francia y España en el 5,9%, sólo dos décimas por encima de la media de la Comunidad Europea. Este año, sin embargo, los tipos de interés reales en España están más de un punto por encima de la media comunitaria.

El fuerte avance de convergencia en tipos de interés que se -producirá -el próximo año en España obedece, según la Comisión Europea, a tres factores. En primer lugar, a una rebaja de más de medio punto de los tipos de interés en España; también a una reducción cercana al punto en la tasa de inflación; y, por último al empeoramiento de la inflación y los tipos de interés en algunos países europeos.

Diferencia de precios

Para el año 1993, la Comisión Europea prevé la consolidación de este nivel de intereses reales en España, pues los recortes que estima se producirán en los tipos de interés serán sólo el reflejo de los avances que se logren en,la lucha contra la inflación.

La condición de convergencia que en estos momentos -Y dentro de dos años, según las estimaciones de la Comisiónpeor cumple España es precisamente la inflación. La inflación media de la Comunidad Europea (medida por el deflactor del producto interior bruto) se sitúa este año en la Comunidad en el 5,7%, y en España, en el 6,6%.

Para el año 1992, la Comunidad Europea habrá rebajado el crecimiento medio de sus precios hasta el 4,9%, y España, -hasta el 5,8%. [Esta tasa media es compatible con una inflación final del 5% por la fuerte subida que se producirá los primeros meses del año 1992.1El problema es que, aunque mejore la evolución de la inflación en España, la distancia con la Comunidad Europea se mantendrá invariable. Con todo, Alemania, -el país que ha abanderado la contención de los precios, tendrá en 1992 una inflación media superior -en dos décimas- a la española,debido sobre todo a los problemas derivados de la unificación.

La previsión de inflación que la Comisión hace para España en el año 1993 sigue esta misma pauta. Habrá una mejora adicional en el diferencial de precios, pero la distancia con la media de inflación de la Comunidad Europea seguirá siendo de casi un punto.

Y la condición de convergencia es que en el año 1997 (o en el 1999) sólo accedan a la tercera fase de la unión monetaria los países en los que la inflación no supere en más de 1,5 puntos a la media de los tres países menos inflacionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_