_
_
_
_

Un aplauso a la disciplina presupuestaria

La única condición de convergencia que España cumple ya, y" con creces, es el volumen de deuda pública en circulación. La Comisión Europea, además, aplaude en su estudio las políticas de disciplina presupuestaria que están desarrollando países como España, Francia, Dina" marca y Luxemburgo.En concreto, la Comisión Europea clasifica a los Doce países miembros en cuatro grupos en función de las políticas de disciplina presupuestaria que soportan y su alejamiento de las exigencias de convergencia europea en este aspecto.

Alemania y el Reino Unido forman un primer grupo de países que no tenían excesivos problemas de déficit público y de deuda, pero que los han agravado considerablemente el último año y continuarán en la misma línea durante 1992. La unificación alemana y la recesión del Reino Unido son las causas, pero la Comisión Europea advierte sólo sobre las consecuencias.

Más información
Los tipos de interés reales en España se alinearán con la media comunitaria en 1992, según la CE

El segundo grupo de países está formado por Grecia e Italia. Ambos tienen abultados déficit y deuda y, según la Comisión Europea, están demorando innecesariamente la adopción de fuertes medidas restrictivas que corrijan estos problemas.

Bélgica, Irlanda, Portugal y Holanda componen el tercer grupo de países. Aunque todos ellos comparten altos niveles de deuda y déficit, la Comisión Europea destaca que ya han adoptado medidas encaminadas a su control y reducción.

Por último, el cuarto grupo de países, en el que se encuentran España, Francia, Dinamarca y Luxemburgo, engloba a los que no tienen graves problemas en este aspecto "porque sus déficit presupuestarios y la carga de la deuda derivada de ellos están, básicamente, bajo control".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_