_
_
_
_

Rusia ocupará el escaño de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad

Rusia ocupará el puesto de la URSS en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el resto de las instancias internacionales, según acordaron ayer en Almá Atá los presidentes de 11 de las repúblicas integrantes de la antigua URSS, reunidos en la capital kazaja para ratificar el nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Los reunidos comunicaron a Mijaíl Gorbachov que su función de presidente de la URSS y jefe de las Fuerzas Armadas ha concluido.

"Puedo darles todas las garantías de que la Unión Soviética ha dejado de existir", dijo ayer el portavoz del presidente kazajo y anfitrión de la cumbre, Nursultán Nazarbáiev. Los presidentes de las tres repúblicas eslavas que proclamaron la CEI hace dos semanas y los de otras ocho repúblicas ex soviéticas decidieron unir sus esfuerzos para crear una comunidad de Estados basada en los principios del mercado.Rusia ocupará el escaño de la URSS en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pasará a controlar todas las embajadas en las que hasta ahora ha ondeado la bandera de la hoz y el martillo. Washington mostró anoche su satisfacción por el nacimiento de la nueva comunidad de naciones, pero la portavoz de la Casa Blanca, Judy Smith, evitó pronunciarse sobre un inmediato reconocimiento diplomático por EE UU de la CEI.

Las repúblicas con armamento nuclear reunidas en Almá Atá (Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y Ucrania) han acordado adherirse al principio de no proliferación y estar dispuestas a su eliminación total. Estas repúblicas se comprometen asimismo a no ser las primeras en usar su poder nuclear. Conforme a los acuerdos de ayer, será el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, quien controle en última instancia el botón atómico, aunque con el acuerdo de los demás.

Los dirigentes reunidos en la capital de Kazajstán dieron las gracias a Mijaíl Gorbachov por su positiva contribución al desarrollo de los acontecimientos en la URSS, al tiempo que le comunicaban que sus funciones como presidente soviético y jefe de las Fuerzas Armadas habían concluido.

Páginas 2 y 3 y Domingo / 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_