Los escritores extranjeros copan el 40% de los derechos de autor en España
El libro representa la industria cultural más estable
Cerca de 30.000 libros —exactamente 29.560 títulos— de un total de 42.000 han pagado derechos de autor en España en 1990, según revela un estudio encargado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas. Este informe es el primero que se realiza en España sobre cuánto perciben los escritores españoles por derechos de autor y, según el resumen presentado ayer por el director general del Libro, Federico Ibáñez, resulta que los escritores extranjeros se llevan el 40% de estos derechos.
El dato más significativo del estudio es que las editoriales han pagado el año pasado en España 10.830 millones de pesetas por derechos de autor. De esa cantidad, han ido a manos de escritores españoles (vivos, o a las de sus herederos) un total de 6.510 millones, mientras que los restantes 4.320 millones de pesetas, lo que representa cerca de un 40%, han ido a manos de escritores extranjeros.
"Hay que estudiar varios campos para conocer de verdad cómo se reparte este 40% de los escritores extranjeros y qué significa", afirma Ibáñez. "Esta cifra puede ser razonable, por ejemplo, en libros científicos. Pero si ocurre en la literatura infantil y juvenil, habrá que intervenir e, incluso, estaríamos dispuestos a establecer líneas de ayuda a la creación".
En España hay 653 empresas editoriales, de las que sólo 18 facturan más de 3.000 millones de pesetas al año, y otras 29 más de 1.000 millones. El resto está formado por 56 editoriales medias, que facturan anualmente entre 500 y 1.000 millones, y luego está una gran mayoría, 440 empresas, que facturan menos de 100 millones de pesetas anuales. Respecto al número de volúmenes vendidos en 1990, la cifra total es de 253 millones de ejemplares, de los que cerca de 40 millones se han exportado.
Según el director general del Libro, "estos datos indican que los españoles leen más, o sea, que están comprando más libros, y que esta veterana industria es la más estable de todas las culturales".
La dirección general del Libro también presentó ayer un programa informático, Libertex, organizado en colaboración con Telefónica, que permitirá a librerías e incluso a particulares conocer desde sus casas (mediante una tarjeta especial para PC) cuáles son los libros que se editan en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.