_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

Kazajstán ya es independiente

El Sóviet Supremo de Kazajstán aprobó ayer la ley por la que esta república se declara un Estado "independiente, democrático y de Derecho". Así desaparece lo poco que quedaba de la Unión Soviética. Trece de las 15 repúblicas que hace un año aún formaban el imperio comunista ya habían declarado su independencia. Sólo Rusia y Kazajstán no lo habían hecho, pero el Acuerdo de Minsk -firmado hace poco más de una semana para crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI)- equivalía a la declaración de independencia por parte de Rusia.El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáiev, habló ante el Parlamento para felicitar a los diputados en este "histórico día". Kazajstán es una república clave para la CEI que se está formando, debido, ante todo, a que en su territorio tiene armas nucleares. Nazarbáiev, a diferencia de los líderes de Bielorrusia y Ucrania, no ha dicho que desee que Kazajstán sea una república desnuclearizada, aunque sí ha clausurado el polígono nuclear de Semipalátinsk.

Más información
Baker consagra a YeItsin como líder de la CEI

Además de su carácter nuclear, Kazajstán es importante para la comunidad formada por las tres repúblicas eslavas debido a la fuerte presencia de rusos. En esta república centroasiática de 16,5 millones de habitantes viven casi tantos rusos (el 37,8%) como kazajos (el 39,7%). También Kazajstán está llamada a servir de un original puente entre el mundo musulmán y el cristiano de la ex URSS. Las otras repúblicas islámicas que pertenecían al imperio soviético -Azerbaiyán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- reconocen tácitamente a Nazarbáiev como el interlocutor más idóneo frente a Moscú.

Esta noche llegará a Almá Atá del secretario de Estado norteamericano, James Baker, y esta misma ciudad albergará el fin de semana la cumbre de los dirigentes centroasiáticos con el presidente ruso, Borís Yeltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_