_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

James Baker empieza en Moscú sus discusiones sobre el armamento nuclear soviético

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, llegó ayer a Moscú, primera etapa de una gira que incluye cinco repúblicas de la ex Unión Soviética: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán -todas ellas con misiles estratégicos en su territorio, más la república centroasiática de Kirguizistán. El objetivo central de la visita es conocer la postura de los herederos de la URSS en torno al armamento nuclear, obtener garantías sobre su control real y avanzar en el examen de propuestas que aceleren el desmantelamiento de los misiles que deben destruirse según el Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado en Moscú por los Estados Unidos y la URSS hace cuatro meses y medio.

Más información
Washington cree que el Ejército soviético se está desmoronando

Durante su viaje hacia Moscú se le preguntó a Baker si era posible que el arsenal soviético pudiera reducirse por debajo de lo previsto en el tratado START, que establece la destrucción del 30% del armamento estratégico en siete años. El secretario de Estado respondió: "Ha habido un intercambio de propuestas, tras la firma del START, sobre aspectos adicionales que podrían ser considerados. En el transcurso de este viaje queremos llegar a compromisos sobre esas propuestas".La ex Unión Soviética dispone aproximadamente de 27.000 cabezas nucleares. Las armas más poderosas, los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, se encuentran en Rusia (1.035), Ucrania (176), Kazajstán (104) y Bielorrusia (72). Además, en Rusia y Ucrania tienen su base un total de 100 bombarderos capaces de transportar estas armas. El resto de misiles estratégicos se encuentran en submarinos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y responsable del botón nuclear sigue siendo Mijaíl Gorbachov. Pero la transformación de la Unión Soviética en una asociación de Estados independientes con simples organismos de coordinación, hace necesario establecer modificaciones en el sistema de control del armamento estratégico.

Las cuatro repúblicas han hecho declaraciones sobre su intención de mantener los compromisos internacionales que adquirió la URSS en materia de desarme, pero el tránsito hacia la nueva situación no es fácil. Los firmantes del acuerdo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) coinciden en que las fuerzas nucleares permanecerán bajo un mando unificado, pero eso no soluciona el problema básico: qué órgano político, sea individual o colegiado, tiene la responsabilidad última del uso de esas poderosísimas armas. Mientras Rusia aboga por el mantenimiento de un sistema de control similar al actual, el presidente ucranio, Leonid Kravchuk, insistió ayer en que los presidentes de las cuatro repúblicas debían tener el derecho de veto sobre el uso del armamento nuclear desplegado en sus territorios.

El START no ha sido ratificado por el Parlamento de la Unión Soviética, ni parece ya que pueda serlo al establecer su desaparición el acuerdo de Minsk. Estados Unidos, por tanto, tiene algo que decir sobre el hecho de que, previsiblemente, vayan a ser ahora los Parlamentos de los cuatro nuevos Estados dotados de armas estratégicas los que ratifiquen el tratado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Inestabilidad

Dada la situación de inestabilidad, EE UU quiere acelerar el desmantelamiento de las cabezas nucleares, para lo que el Congreso ha aprobado ya una partida de 400 millones de dólares.

James Baker inició ayer mismo los contactos políticos reuniéndose durante hora y media con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Kóz¡rev, quien le pidió que EE UU reconozca la independencia de Rusia, Ucrania y Bielorrusia como medio de "ayudar a que cristalice la autoridad" y evitar la descomposición incontrolada de la región. A la salida de la entrevista, e interrogado sobre esta petición, Baker respondió: "Obviamente vamos a considerar las sugerencias que se han hecho aquí".

Baker se reune hoy con Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin, así como con los ministros soviéticos de Exteriores y Defensa, Eduard Shevardnadze y Yevgueni Sháposhnikov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_