_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

La OTAN vincula la cooperación al control único de las armas nucleares

El control de las armas nucleares de la antigua URSS es el "tema crucial" que condiciona la cooperación política y militar entre la Alianza Atlántica y el Este, que será institucionalizada en la reunión constituyente del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte que se celebrará el próximo día 20 en Bruselas. Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron ayer un comunicado en el que se piden "garantías de un control seguro, responsable y fiable de las armas nucleares bajo una autoridad única".El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, manifestó que los aliados han recibido mensajes de las autoridades de las repúblicas en las que se muestran de acuerdo en un control unificado de las armas nucleares, "pero no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo".

Más información
EE UU pide a sus aliados un gran esfuerzo económico para evitar la anarquía

La Alianza, añadió Woerner, "utilizará todos los medios para ayudar a poner en pie ese poder único". El secretario de Estado norteamericano, Richard Cheney, insistió en la importancia de este tema y confirmó que EE UU está dispuesto a conceder 400 millones de dólares de ayuda para desmantelar los misiles soviéticos ya obsoletos.

La situación en la URSS dejó en un segundo plano el objetivo del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, convocado para dar el sí al nuevo concepto estratégico aprobado el pasado 8 de noviembre en la cumbre aliada de Roma. Incluso, según el ministro español Julián García Vargas, la información es confusa en lo que se refiere al cumplimiento del acuerdo de Viena sobre desarme convencional".

A pesar de que la nueva estrategia (con el arma nuclear reducida a último recurso), la reducción de fuerzas y mandos son objetivos confirmados, fuentes militares de la OTAN admitieron que todo el proceso de reestructuración será frenado hasta que no desaparezca la inquietud del Este". El proyecto de fuerzas móviles multinacionales y el reforzamiento del flanco sur continúan adelante. Los aliados, según García Vargas, establecerán una fuerza naval permanente en el Mediterráneo.

Hablar por la URSS?

Los acontecimientos han desbordado a la OTAN y todavía no se sabe quién representará a la URSS en la primera reunión del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, que se reunirá por primera vez el próximo día 20 para poner en marcha la concertación política y militar entre el Este y el Oeste. A la reunión con los aliados están invitados los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS, las tres repúblicas bálticas y los otros ex miembros del Pacto de Varsovia (Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria). En esa reunión de los 16 aliados más los nueve nuevos amigos del Este están fundamentadas las posibilidades de cooperación dentro de "un nuevo orden de paz en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_