"Si yo fuese Gorbachov, me dedicaría a guiar a la oposición"
F. CUCURNIA "Si estuviese en el lugar de Mijaíl Gorbachov presentaría inmediatamente mi dimisión para dedicarme a guiar a la oposición política al nuevo poder". Este es el consejo que Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo, la segunda ciudad de la extinta URSS después de Moscú, daba a Gorbachov mientras todo el país se hallaba a la espera de la dimisión del dirigente soviético.
Mientras en los pasillos del Parlamento ruso muchos piensan que Mijaíl Gorbachov es un político acabado, Anatoli Sobchak -que es uno de los hombres más capaces y equilibrados del nuevo grupo de dirigentes de Rusia- reflexiona, en cambio, sobre el futuro difícil e incierto del país: "A Rusia le esperan tiempos duros y difíciles; dentro de algunos meses, cuando se haya hecho el trabajo más duro y el Gobierno haya encaminado las reformas, Gorbachov podría volver a cabalgar como jefe de la oposición y a lomos del caballo blanco".
El alcalde de San Petersburgo asegura que su adhesión a la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) se debe al hecho de que "ya no hay tiempo para dudar ni reflexionar". "El caos general amenaza con comprometer todo el proceso democrático", añade Sobchak.
Según el alcalde: "El diálogo debe reanudarse a toda costa. No podemos seguir adelante a base de agarrarnos por el cuello los unos a los otros hasta estrangularnos, poniendo a las ciudades en un virtual estado de asedio".
"Yo, en San Petersburgo, ya no sé cómo voy a dar de comer a la población, puesto que los víveres de que disponemos durarán como mucho hasta el 30 de diciembre", dice al enfatizar que "a partir de esa fecha estaremos en las manos de Dios".
Sobchak asegura que en relación al futuro control de las armas nucleares en su país prefiere "que siga siendo el dedo de Gorbachov el que controle el botón". "Pero no sé si Gorbachov aceptará ocupar un cargo en la nueva estructura".
Copyright La Repubblica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































