_
_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

"Si yo fuese Gorbachov, me dedicaría a guiar a la oposición"

F. CUCURNIA "Si estuviese en el lugar de Mijaíl Gorbachov presentaría inmediatamente mi dimisión para dedicarme a guiar a la oposición política al nuevo poder". Este es el consejo que Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo, la segunda ciudad de la extinta URSS después de Moscú, daba a Gorbachov mientras todo el país se hallaba a la espera de la dimisión del dirigente soviético.

Mientras en los pasillos del Parlamento ruso muchos piensan que Mijaíl Gorbachov es un político acabado, Anatoli Sobchak -que es uno de los hombres más capaces y equilibrados del nuevo grupo de dirigentes de Rusia- reflexiona, en cambio, sobre el futuro difícil e incierto del país: "A Rusia le esperan tiempos duros y difíciles; dentro de algunos meses, cuando se haya hecho el trabajo más duro y el Gobierno haya encaminado las reformas, Gorbachov podría volver a cabalgar como jefe de la oposición y a lomos del caballo blanco".

Más información
Las cinco repúblicas asiáticas deciden sumarse a la nueva Comunidad de Estados Independientes

El alcalde de San Petersburgo asegura que su adhesión a la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) se debe al hecho de que "ya no hay tiempo para dudar ni reflexionar". "El caos general amenaza con comprometer todo el proceso democrático", añade Sobchak.

Según el alcalde: "El diálogo debe reanudarse a toda costa. No podemos seguir adelante a base de agarrarnos por el cuello los unos a los otros hasta estrangularnos, poniendo a las ciudades en un virtual estado de asedio".

"Yo, en San Petersburgo, ya no sé cómo voy a dar de comer a la población, puesto que los víveres de que disponemos durarán como mucho hasta el 30 de diciembre", dice al enfatizar que "a partir de esa fecha estaremos en las manos de Dios".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobchak asegura que en relación al futuro control de las armas nucleares en su país prefiere "que siga siendo el dedo de Gorbachov el que controle el botón". "Pero no sé si Gorbachov aceptará ocupar un cargo en la nueva estructura".

Copyright La Repubblica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_