_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rostropovich y los lituanos

Las Juventudes Musicales Madrileñas atacan de nuevo: tras el éxito Pogorelich, el triunfo Rostropovich; después de un lleno, otro, y a pocos días de una jornada de alto nivel musical, el arte insuperable del violonchelista ruso.No sólo de él pues la Orquesta de Cámara de Lituania, con su director, Saulius Sondeckis, nos deparó un buen Mozart y un intenso y conmovedor Shostakovich: el del cuarteto octavo, según la transcripción orquestal de Rudolf Barshai.

En esta página están algunos de los pentagramas más desolados de toda la contemporaneidad, la realidad de un mundo sin esperanza que, en parte crecida, condicionó y aprisionó la existencia del gran músico, sobre el que tantas tonterías se dijeron en Oriente como en Occidente.

M

RostropovichJuventudes Musicales de Madrid. Concierto extraordinario de la Orquesta de Cámara de Lituania. Director: Saulius Sondeckis. Solista: Mstislav Rostropovich. Obras de Mozart, Shostakovich, Chaikovski y Saint-Saéns. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de diciembre.

Vitalidad

A continuación, esa ráfaga enorme de vitalidad llamada Mstislav Rostropovich. Su salida a escena -sonrisa abierta, grandes zancadas- ya resulta en extremo estimulante. Inmediatamente después empuña el arco de su violonchelo y hace del Andante cantabile de Chaikovski lo que exactamente es: un total hallazgo melódico.Pero cantar una melodía bien es cosa difícil y Rostropovich lo hace magistralmente, tanto por la calidad sonora como por el interminable arco que le permite magníficos ligados así como por la expresividad que no peca jamás del menor exceso. Mstislav Rostropovich enaltece cuanto toca.

Así sucedió con el muy bello Concierto en la menor de Saint-Saëns en el que el músico francés puso lo mejor de su elegante invención hasta la que llegan secretos ecos shumanianos. Rostropovich hizo una versión no por fiel menos recreadora. Se ha dicho tantas veces que parece perogrullada repetirlo, pero es verdad: Rostropovich es un intérprete literalmente genial. Al concierto asistió la reina Sofía y un público que desbordó la capacidad del Auditorio Nacional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_