Nace la Unión Europea sin política social y con moneda única
Acuerdo en la cumbre de Maastricht para realizar una diplomacia y defensa comunes
S. GALLEGO-DíAZ / F. MONTEIRA ENVIADOS ESPECIALES La Unión Europea nació en la madrugada de hoy en la pequeña ciudad holandesa de Maastricht. Los Doce, tras dos días de duros debates, aprobaron un tratado que permitirá crear una moneda única en 1999, establecer como uno de sus objetivos la defensa común y hablar con una sola voz en temas de política exterior. La gran sacrificada fue la política social. España consiguió satisfacer la mayor parte de sus demandas sobre cohesión social, es decir, solidaridad financiera. Felipe González se mostró "razonablemente satisfecho" con el resultado de la cumbre.
El primer ministro británico, el conservador John Major, mantuvo como una roca su negativa a incluir en el tratado la más mínima mención a los derechos de los trabajadores y los otros 11 países no fueron capaces de convencerle. 0 no había política social o no había tratado de Maastricht. Finalmente, los Once dieron su brazo a torcer. La política social no es más que un simple protocolo en el que todos, menos el Reino Unido, se comprometen a desarrollar la Carta Social aprobada en 1989.Las caras a la salida de la cumbre no reflejaban satisfacción, pese a que se trata del "cambio más importante en lahistoria de la Comunidad", según el presidente del Gobierno español, Felipe González. "Admito que la supresión del tema social echa una sombra sobre el tratado", reconoció Frano;ois Mitterrand. La delegación británica no pudo disimular su alegría. "Nosotros no hablamos de victoria, simplemente creenlos queesto es extremadamente bueno para el Reino Unido y lo que siempre hemos querido". La posición británica de dar menos poderes a la Comunidad consiguió que los Once se vean obligados a llevar a cabo su política social fuera del marco legal de la CE.
Pasa a la página 3
Más información en las páginas 2 y 4
Los Doce suprimen del Tratado el término "Federal"
Viene de la primera páginaSin embargo, "podrán utilizar las instituciones comunitarias para aprobar sus decisiones en materia social por mayoría", manifestó Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea.
Delors expresó su satisfacción por el contenido de la unión eco nómica y monetaria, pero decidió reservar hasta hoy su opinión sobre la unión política.
"En cohesión económica y social han salido razonablemente bien las cosas", afirmó Felipe González. "Tenemos un concepto claro de como se ingresa y se gasta en la CE y ahora hay que definir las cuantías. Los beneficios que reportará a España el nuevo fondo de cohesión y la aplicación del principio de prosperidad relativa no se sabrán hasta la próxima primavera, cuando se revisarán las perspectivas financieras de la CE". El éxito final de la demanda española se debió, según el presidente del Gobierno, a que "la lógica implacable de nuestro razonamiento impidió a muchos países decir que no, a pesar de que no estaban interesados".
El tratado de Unión Europea no entrará en vigor hasta su ratificación por los parlamentos nacionales de los Doce. El procedimiento llevará un año y en Irlanda y Dinamarca, hará falta celebrar referéndum. El Parlamento ,Europeo, que ve reconocido un limitado poder de codecisión legislativa, emitirá una primera opinión en el debate que se celebrará mañana en Estrasburgo. EL dictamen no vinculante sobre el texto se votará en febrero.
El presidente francés, François Mitterrand, dio la pauta de lo que sería la jornada. "Hoy va a ser un día muy duro", dijo al llegar a la reunión. El primer ministro británico, John Major, que no había podido impedir, la noche anterior la creación a fecha fija (1999) de una moneda única, advirtió: "No se equivoquen; el éxito de la cumbre no está garantizado".
Según pasaron las horas quedó claro que los dos políticos tenían razón. Los debates sobre política social envenenaron la cumbre. "Estamos en un momento crucial y me temo que los debates pueden prolongarse hasta bien entrada la madrugada", aseguró a primera hora de la noche un portavoz de la presidencia holandesa. "Major rechaza la negociación, no está proponiendo nada a cambio, simplemente se niega", explicó el portavoz de Italia. "La situación está bloqueada y es muy preocupante", afirmaron los franceses.
Los 11 países opuestos al Reino Unido intentaron suavizar el encontronazo dando satisfacción a John Major en otros aspectos. Decidieron, por ejemplo, suprimir la mención a 1a vocación federal" de la Unión Europea, que levantaba amplollas en el Parlamento de Westminster. Ahora, el tratado habla sólo de un proceso "hacia una unión más estrecha".. La política exterior y de defensa se vio también formulada a la medida de los británicos, aunque Alemania y Francia se mostraron también satisfechas. "Ahora nuestros vecinos no tendrán razones para tenernos miedo afirmó el canciller Helmut Koffi. Felipe González reconoció que la situación internacional había pesado sobre el resultado de la cumbre. Los Doce podrán aprobar por mayoría acciones exteriores, en temas que previamente se hayan determinado por unanimidad.
La vinculación orgánica de la UEO a la futura Unión Europea quedo finalmente decidida. La UEO sera "componente de defensa de la Union" y, a la vez, instrumento que refuerce el pilar europeo de la Alianza Atlántica. Sin embargo, quedo abierto hasta e ultimo minuto si la Union esta obligada a realizar una politica "compatible" con la de la OTAN o si es suficiente hablar de simplemente de "complementariedad". Irlanda, país neutral, planteó problemas constitucionales para aceptar cualquier política de defensa.
Los británicos, que mantuvieron la dureza y el humor hasta casi agotar a sus colegas, insistieron 1 en considerar "positivo", aunque "problemático" el desarollo de la cumbre. "Hemos conseguido todos los objetivs que nos habíamos marcado", manifestó un exultante John Major, Sin embargo, el Reino Unido, para no verse aislado, se vio obligado a hacer concesiones. Hasta consiguieron convencer a todos los portavoces de delegaciones para que dejaran de hablar de la cláusula-opting out (elegir salir) en la Unión Económica y Monetaria. Al final, todo el mundo hablaba de la opting in (elegir entrar). Es decir, el Reino Unido se reserva el derecho a entrar en la tercera fase y moneda única y no el derecho a salir de algo que, según ella, no existe.
La Tity' de Francfort
Lo reconozca o no John Major, la unión monetaria recibió su bautismo en Maastricht y salvo que todo salte por.los aires será la reforma más importante de la historia de la Comunidad Europea.Si todo sale bien, uno de los ,principales damnificados puede ser la City londinense, auténtico corazón financiero de Europa que puede perder su primacía, en favor de la ciudad alemana de Francfort.
La Unión Europea puede echar alandar mañana, aunque todavía se a pequenos pasos.Alemania no pierde la esperanza de dar alguna zancada en el futuro. El Tratado prevé una nueva conferencia de los Doce en 1996 para revisar lo conseguido e intentar profundizar en lo que, haya que ' dado a medio camino
en Maastricht. Entre otras cosas, sin duda, la política exterior común y la cooperacion en materia de asuntos judiciales y policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.