El veto de Londres deja reducida la tímida política social de la CE a 11 Países
La Unión Europea nacerá sin política social por la negativa del primer ministro británico, John Major, a la más mínima cesión en este aspecto, Ni siquiera aceptó que figurara este capítulo en el tratado con una cláusula de exclusión del Reino Unido. "La legislación británica va en otra dirección y el texto del tratado nos plantea una dificultad insuperable" espetó en la reunión el primer ministro británico. Los 11 países restantes firmaron un protocolo anejo para poder tomar decisiones juntos, aunque no tengan carácter comunitario, como reconoció Felipe González. El francés François Mitterrand defendió este protocolo y afirmó que Ia sombra hubiera sido mucho ' mayor si no hubiera habido nada".
El capítulo social del tratado de unión política, y monetaria se convirtió en el punto crucial de la cumbre, en el suspense sobre el éxito o el fracaso de, Maastricht. Al final, el único acuerdo posible fue una Unión Europea en la que no caben los trabajadores. Igual que ocurriera en diciembre de 1989 con la Carta Social Europea, el resultado fue 11 a 1. El Reino Unido se encontró aislado en la mayoría de los puntos clave de la unión política y monetaria; en la dimensión social, simplemente excluido, a petición propia.Fue Major quien abrió el turno de palabras para recordar que el rechazo británico no podía ser una sorpresa para nadie, porque todos habían sido suficientemente advertidos de su postura en los -contactos bilaterales previos al Consejo Europeo. "Igual que para algunos de ustedes no es posible firmar el tratado sin disposiciones sociales, a mí me ocurriría al revés", dijo. No se lo aceptaría, explicó, ni el Parlamento ni los empresarios. Se olvidó de citar a los sindicatos.
Dureza francesa
"Admiro a Major, que no tiene miedo a asumir esta grave responsabilidad replicó en tono airado François Mitterrand. El presidente francés fue el primero en sugerir "la posibilidad de examinar una excepción guante que recogió el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, para anunciar una propuesta de dejar fuera al Reino Unido. Fue entonces cuando España y otros países suscitaron el peligro de dumping social por la posibilidad de costes laborales más bajos en el Reino Unido dentro del mercado único. Todas las posibilidades de excepción ofrecidas a los británicos fueron sucesivamente rechazadas.Major se empeñó en convencer que la protección laboral en su país no es inferior al resto de la Comunidad, sino incluso superior en aspectos como la seguridad y sanidad. Su argumento es que "es superfluo" ampliar la base social actual de la Comunidad e inadmisible crear gastos adicionales.
Felipe González, Helmut Kohl, Giulio Andreotti y Wilfried Martens insistieron que "sin capítulo social es imposible firmar un tratado", en expresión del presidente español. Todos apoyaron esta tesis, salvo Major, quien dijo no oponerse a que el resto de países - de la CE acepte disposiciones comunes en materia social. Andreotti llegó a recordar al ministro británico las obligaciones asumidas por su país en la Carta Social del Consejo de Europa, firmada en 1961 y que al menos ese cuerpo mínimo debería incluirse. Pero, en opinión de Major, "la situación ha cambiado mucho desde l96l".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.