_
_
_
_
CUMBRE DE MAASTRICHT

La defensa común europea se organizará a través de la UEO

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce decidieron ayer que la nueva Unión Europea podrá hablar con una sola voz en temas de política exterior, contar entre sus objetivos con una defensa común y dotarse también de un instrumento para poner en marcha sus orientaciones y decisiones en materia de defensa: la Unión Europea Occidental (UEO).La polémica sobre la vinculación entre la UEO y la Alianza Atlántica quedó también resuelta, al afirmarse que 11 será un refuerzo del pilar europeo de la OTAN". Los Doce se mostraron unánimemente satisfechos. "La moneda única y la defensa son los dos aspectos básicos para la construcción de Europa" afirmó el portavoz francés.

El camino hacia una defensa común europea se abrió por iniciativa franco-alemana y despertó muchas reservas en el Reino Unido, Dinamarca y Holanda, temerosas de que vaciara de contenido a la Alianza Atlántica. Las dificultades, se suavizaron en la última reunión de la propia OTAN, el pasado 8 de noviembre, cuando el presidente norteamericano, aseguró no tenían por qué ser.incompatibles. Gran Bretaña modificó entonces sus reservas.

Más información
Nace la Unión Europea sin política social y con moneda única

El resultado es un Tratado, en el que no se, resuelven todas las dudas, pero que deja abierta la puerta aTuturas mejoras, puesto que se revisará en 1996. El portavoz británico resaltó que lo fundamental era que la UEO reforzaría la OTAN y el portavoz francés, que es "parte integrante de la Unión Europea" -

El problema particular planteado por Grecia, que pedía adherirse a la UEO quedó ' resuelto de forma elegante: todos los países miembros de la Unión son invitados a adherirse a dicha organización. Para evitar que Turquía, enemigo de Grecia y miembro de la OTAN pero no de la CE,. se sienta vejado, todos los países de la Alianza podrán "asociarse" a los trabajos de la UEO.

Política exterior

En cuanto a la política exterior, la fórmula de consenso es aun más complicada. El punto más importante era el procedimiento de toma de decisiones y la posibilidad, exigida por Francia y Alemania, de que determinados aspectos pudieran ser adoptados por mayoría cualificada y no por unanimidad. Es decir, que nadie pudiera esgrimir un veto.

El texto aprobado supone una combinación de ambas cosas. El Consejo Europeo "determina por unanimidad los temas sobre los que pueden adoptar. decisiones por mayoría". Este procedimiento llevó al presidente de la Comisión, Jacques Delors, a vaticinar hace unos días que "la maquinaria no funcionará".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_