_
_
_
_

Encontrado el ejemplo más antiguo de escritura maya

La capacidad de separar lo bueno de lo malo ha compensado en el caso de una antigua vasija maya encontrada recientemente en una tienda de antigüedades de Nueva York por un coleccionista anónimo. Se cree que puede ser el más antiguo ejemplo de escritura maya jamás encontrado.La vasija, de forma rectangular y cubierta con antiguos caracteres mayas y dibujos, es tan antigua e inusual que expertos en arte precolombino se disputan echarle un vistazo. Su descubrimiento probablemente hará retroceder las estimaciones sobre los orígenes de la escritura maya en 500 años, según dicen varios expertos.

"Casi flipé de que hubiéramos encontrado una cosa así", dijo la historiadora del arte Marilyn Goldstein, de la Universidad de Long Island, quien ayudó a identificar la vasija de 25 centímetros. "Partiendo de la base de este ejemplo, será posible volver a fijar los inicios de la escritura en América, retrocediendo hasta el 300 después de Cristo".

La vasija fue fabricada probablemente entre el 600 y el 900 después de Cristo, el periodo clásico de la cultura maya, dijo Godstein. Pero la complejidad y el estilo de los ornamentos indica que la escritura estaba ya fijada y bien establecida para entonces. Los historiadores habían pensado que la escritura se había asentado mucho después, entre el 1100 y el 1400 después de Cristo.

"Esta es la razón por la que es tan importante", dijo la historiadora. "Es el primer objeto que tenemos del periodo clásico".

Sólo se conocen cuatro ejemplos parecidos de la escritura maya, llamados códices, ya que la mayoría de los documentos mayas, escritos en corteza de higuera, fueron quemados por los españoles como obra del diablo. Pero tres de ellos habían sido enviados a España por Cristóbal Colón, y se encuentran ahora en museos de Madrid, París y Dresde, en Alemania. La autenticidad de un cuarto libro, el Códice Grollier, se discute. Se encuentra en el Museo Nacional de México. Un códice es básicamente un libro, una colección de dibujos y jeroglíficos de acontecimientos míticos, astrología, batallas y otras materias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_