_
_
_
_
_

El CSN cree difícil limitar las dosis de radiación en aplicaciones médicas

El subdirector general de protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), José Luis Butragueño, ha explicado que la reducción de las dosis de radiación al límite recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) -y que asumirá la CE en una directiva-, de 50 a menos de 20 milisieverts (el sievert equivale a un julio de energía absorbida por un kilo de masa), parece más difícil en el campo de la medicina que en el ámbito de los trabajadores de las centrales nucleares, en concreto en aplicaciones cardiovasculares, porque la rotación de especialistas no es fácil."Son aplicaciones en las que será difícil. mantener a estas personas por debajo de los 20 mifisieverts, por lo que habrá que incorporar nuevos especialistas o recurrir a blindajes y mayor protección en su trabajo y optimizar el tiempo de la intervención para que sea lo más corto posible", ha señalado.

José Luis Butragueño ha destacado que, actualmente, en el Ministerio de Industria se encuentra en proceso avanzado de preparación un borrador del que saldrá un reglamento específico para las instalaciones de radiodiagnóstico. Éstas, aunque carecen de marco legal de referencia propio, son visitadas, están controladas y catalogadas por el CSN, "porque es uno de los objetivos de mayor interés en nuestros programas de investigación", ha asegurado Butragueno.

Protección radiológica

Las implicaciones que las nuevas recomendaciones de la CIPR tienen para la protección de quienes trabajan en instalaciones nucleares y radiactivas se han estudiado en la primera conferencia internacional que se ha celebrado la pasada semana en la Universidad de Salamanca, con asistencia de 400 científicos y expertos de 30 paises.

En la jornada de clausura, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Donato Fuejo, aseguró que la Administración española está preocupada por la protección radiológica.

Según afirmó José Luis Butragueño en conferencia de prensa junto con otros representantes de organizaciones internacionales, "la situación de partida de España es muy favorable, porque sobre unas 8.000 personas que trabajan en centrales nucleares como plantilla permanente o eventuales, tenemos la garantía de la vigilancia dosimétrica de que más del 99,9% se encuentran en condiciones perfectamente contrastables con las nuevas recomendaciones y límites".

El subdirector general de protección radiológica del CSN también precisó que el restante 0,1% de trabajadores sometidos a límites de 20 milisieverts no son siempre los mismos, aunque consideró preciso que se camine hacia el logro de mayor seguridad mediante rotación, aumento de personal, reducción de horarios y, sobre todo, automatización mediante la introducción de robots.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_