Haro Tecglen y defensores de los niños abandonados de Brasil, premios Derechos Humanos 1991
EL PAÍS, La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha concedido el premio, internacional de 1991 al Movimiento de Meninos e Meninas de Rua, organización no gubernamental brasileña dedicada a la defensa de niños abandonados. El premio de periodismo ha sido para Eduardo Haro Tecglen, de 67 años, por su trayectoria en defensa de las libertades, y el nacional, para la Delegación Diocesana de Inmigrantes. Los prenidos se entregarán el 13 de diciembre.
El Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua obtuvo 11 votos frente a 2 para las comunidades de población en resistencia de Guatemala. El jurado integrado por la directiva de la APDHE y los premiados en años anteriores tuvo en cuenta los méritos de la organización brasileña, en la que participan unos 3.000 voluntarios para la defensa y mejora de las condiciones de vida de los siete millones de niños abandonados, entre quienes se han perpetrado más de 4.000 asesinatos por grupos fascistas y paramilitares.En la concesión del premio se evaluó también el contraste de la actitud de esta organización con la pasividad del Gobierno y la complicidad de las capas altas de la sociedad.
Ayer mismo, unos 10.000 niños abandonados se manifestaron por las calles de Río de Janeiro en protesta por la matanza de niños sin hogar.
El Premio de Periodismo Derechos Humanos se concedió a Eduardo Haro Tecglen por 10 votos frente a 2 para Antonio Gala. El jurado tuvo en cuenta, además de los méritos contraidos durante 1991 a través de su columna diaria en EL PAÍS trayectoria profesional de este periodista, desde los tiempos de la revista Triunfo y su permanente e insobornable posición en defensa de las libertades y los derechos humanos.
El premio nacional se concedió a la Delegación Diocesana de Inmigrantes de Madrid, por su incansable defensa de los derechos de los extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.