Condenado el Reino Unido en Estrasburgo por violar la libertad de prensa
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el pasado martes a las autoridades judiciales del Reino Unido por haber prohibido a los periódicos londinenses The Observer, The Guardian y The Sunday Times la publicación de extractos del libro Spycatcher (Cazador de espías), escrito por Peter Wright, un ex agente de los servicios secretos británicos. Según la alta magistratura basada en Estrasburgo, los tribunales británicos cometieron una violación del principio de la libertad de expresión.
En 1987 la justicia británica, a petición del Gobierno de Margaret Thatcher, prohibió la publicación parcial o total del libro de Peter Wright, arguyendo que ello supondría una "violación del carácter confidencial de las informaciones relacionadas con la seguridad del Estado". Sin embargo, ese libro se vendía en esos momentos en Australia, Estados Unidos y otros países de lengua inglesa, donde los ciudadanos británicos podían adquirirlo. Los periódicos citados presentaron en 1990 el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo, que constató una violación del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión. El asunto pasó luego al Tribunal Europeo, que acaba de condenar al Reino Unido este motivo.
La decisión de los tribunales británicos, según la sentencia leida el martes por el noruego Rolv Ryssdal, fue una "ingerencia" en la libertad de Prensa. Esa "ingerencia" no obedecía a "ninguna necesidad" tras la publicación del libro en otros países de lengua inglesa. Los periódicos demandantes han obtenido cada uno 100.000 libras esterlinas (unos 18 millones de pesetas) en concepto de indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Censura
- Consejo de Europa
- Tribunal Estrasburgo
- Libertad expresión
- Derechos autor
- Reino Unido
- Propiedad intelectual
- Propiedad
- Prensa
- Europa occidental
- Legislación cultural
- Literatura
- Derecho
- Política cultural
- Gobierno
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Cultura
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Comunicación
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores