Un óleo de Diego Rivera, adquirido por 300 millones de pesetas
Un óleo del artista mexicano Diego Rivera (1886-1957) alcanzó el pasado martes en Nueva York el récord de venta de arte latinoamericano. Vendedora de flores alcanzó un precio de casi tres millones de dólares -2,97 millones- (unos 300 millones de pesetas) pulverizando por completo la cifra anterior, alcanzada el lunes por Valle de México, de José María Velasco, una pieza por la que pagaron 2,4 millones de dólares.El cuadro de Rivera fue subastado en la sala Christie's de Nueva York. Se trata de un óleo en el que se ve a una mujer portando una cesta con flores de colores. Vendedora de flores -Flower seller- es de hecho uno de los cuatro grandes trabajos de Rivera sobre el color y belleza de las flores y es, posiblemente, uno de los pocos cuadros del artista que saldrá a la venta en mucho tiempo.
Arte comercial
La razón por la que este cuadro ha adquirido tanta importancia es puramente comercial. Lisa Palmer, presidenta de Christie's ha declarado que Vendedora de flores representa el momento culminante de una década en la que la sala de subastas de Manhattan ha estado trabajando para recuperar comercialmente el arte latinoamericano. El nuevo propietario del cuadro de Rivera no ha sido hecho público.El precio alcanzado por Vendedora de flores casi dobla el precio pagado por Autorretrato con el pelo suelto, de su esposa Frida Kalho (1907-1954) que el pasado mes de mayo alcanzó los 1,65 millones de dólares, unos 165 millones de pesetas. Rivera, que mantuvo rivalidad artística con su esposa Frida hasta la muerte de ésta, ha tardado 34 años en alcanzar el título de artista más cotizado del arte latinoamericano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.