_
_
_
_
_

Manuel Villaseñor expone en Madrid después de 15 años

La Casa del Monte de Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo día 27 de diciembre una exposición antológica del pintor manchego Manuel López Villaseñor (Ciudad Real, 1924). La muestra, organizada por la Caja de Madrid, pretende "solventar una laguna que existía en la pintura contemporánea española y recuperar una gran personalidad artística que había caído, en el olvido", según afirmaron los organizadores. Villaseñor no exponía en Madrid desde hacía 15 años.

"A mí me han olvidado", afirmó Villaseñor, "el instalarme en el estudio de Torrelodones ha dado a mi pintura mayor serenidad y profundidad pero me ha costado el olvido". El pintor se recluyó en esta localidad en 1970.La muestra, que se inaugura hoy enla Casa del Monte de Madrid, recoge unas 120 obras desde su época italiana de 1952 hasta los últimos lienzos de 1991. El autor reconoce que en la antológica "existen algunas lagunas en mi trayectoria, fundamentalmente de los años en que me dediqúé a hacer murales". Villasenor es autor de los 14 murales de la diputación de Zaragoza -iniciados en 1955 aunque no pudieron finalizarle hasta mediados los años 60-, de los frescos de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de los de la Escuela Superior de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona.

Tampoco se ha podido recuperar la obra que emigré a colecciones privadas de Estados Unidos en los años 60, aunque el autor ha cedido algunos lienzos de su colección particular para la muestra. "Con esta exposición, confío en que se demuestre al fin que existe un pintor más en España, que éste no es un país de una o dos figuras. Siempre fue cuna de grandes artistas y lo sigue siendo".

El Cuattrocento

En los años 50, Villaseñor aportó al informalismo reinante de la época el sistema de representación, las proporciones y la composición del Cuattrocento italiano, país en el que vivió seis años -desde 1949 a 1956-. Después de 40 años de trayectoria profesional, el pintor manchego tiene en su haber más de 30 exposiciones individuales y casi un centenar de colectivas. Las colecciones permanentes de museos como el del Vaticano, el Agrigento (Italia), el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Fundación Juan,March, el Parlamento Europeo o la Escuela de Bellas Artes de San Fernando recogen alguna de las obras de este autor.En la década de los 70, el pintor manchego fue considerado como uno de los artistas plásticos más comprometidos con los problemas de su época. En 1973 inició las series de pinturas tituladas Éxodo, unas pinturas testimonio de la fuerte inmigración española hacia los países centro europeos. "No podía dedicarme al arte abstracto, tan influyente por entonces, cuando estaba rodeado de acontecimientos que marcarían tanto la historia de la sociedad a la que yo pertenecía.

Manuel Villaseñor se negó ayer a dedicar uno de los libros sobre su obra, que publicará la Caja de Madrid para acompanar a esta exposición, para la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. "Han rechazado en dos ocasiones mi candidatura para ingresar en la Academia", argumentó el pintor manchego. Villaseñor fue catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y después de a Universidad Complutense durante 30 años. Desde 1989 es profesor emérito de la universidad madrilena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_