_
_
_
_

Desaparición misteriosa de cinco toneladas de oro y platino de la URSS

Más de cinco toneladas de oro, platino y otros metales preciosos han sido exportadas misteriosamente de la URSS en las últimas seis semanas con destino a París, Tokio, Amsterdam y Zurich, según afirmó ayer el diario Izvestia, que hizo la siguiente pregunta: ¿Quién ha dado la orden, a quién y por qué estas grandes cantidades del tesoro de la nación están siendo enviadas al extranjero?. Poco antes, el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, aseguró que su república tenía el control absoluto de la industria de oro y diamantes de la URSS.Yeltsin anunció, asimismo, que su Gobierno ha aprobado un amplio paquete de reformas económicas, entre las que destaca la liberalización del comercio exterior. Informó al Parlamento de la mayor república de la URSS que en la primera reunión del nuevo Gabinete, que se realizó el viernes por la mañana, se había dado luz verde a una serie de decretos presidenciales para poner en marcha la reforma económica. Entre ellos figura el que liberaliza todo el comercio exterior en el territorio de la Federación Rusa, terminando así con el monopolio estatal y toda clase de restricciones en este campo.

Lo más notable en la lista de decretos que leyó el líder ruso ante los diputados es que en ella no figura ninguno sobre la esperada liberalización de los precios al por menor. Sin embargo, puede que la no liberalización de los precios en este momento no se deba a que Yeltsin se retracta, sino a consideraciones técnicas: el viceprimer ministro ruso, Ígor Gaidar, declaró hace unos días que el alza de los precios sería congelada durante unas semanas para dar tiempo a que lleguen importaciones de alimentos y otros productos de amplio consumo.

Otros decretos anunciados ayer por Yeltsin están relacionados con el sistema bancario, la industria petrolera y la privatización de bienes y servicios. Además, el líder ruso firmará un documento que prevé medidas para proteger a los desposeídos ante las subidas de precios.

Cambios en el Gabinete

Por otra parte, ayer se conocieron una serie de nuevos nombramientos en el Gabinete de Yeltsin, el más significativo de los cuales es el de Igor Gaidar como titular de Economía y Finanzas, además de conservar el puesto de viceprimer ministro. Con ello queda fuera del Gobierno Yevgueni Sabúrov, el principal negocíador ruso en el tratado económico firmado el mes pasado. Andréi Kózirev, Andréi Dunáyev y Víktor Ivanenko conservan las carteras de Exteriores, Interior y KGB, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_