Garcia Márquez, en 'Babelia'
Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura de 1982, sabe ya "por qué los abuelos cuentan cuentos" y así lo dice esta semana en Babelia, la revista de cultura de EL PAÍS, que se publica mañana. El autor de Cien años de soledad afirma en una larga entrevista que ahora ha vuelto a sentir "el placer de narrar por el simple placer de narrar". Dedicado ahora a terminar un volumen de cuentos, el escritor colombiano se refiere también a otros elementos de su biografía, que incluye el periodismo, la política y la preocupación por el porvenir de Latinoamérica, ante el que se muestra como "un optimista empedernido".
Por otra parte, el escritor declaró ayer a EL PAÍS, con respecto a su supuesta candidatura al premio Cervantes, que ha sido citado en medios de comunicación españoles tras el fallo favorable a Francisco Ayala, que quiere dejar claro que renunció "hace años" a cualquier candidatura. "Y no sólo a ese, sino a todos los premios". "No entiendo", dijo, "por qué se empeñan en citarme cuando la propia gente del Cervantes sabe que ya dije públicamente que renunciaba de antemano a ser candidato: tras el Nobel recibí tantas ofertas de premios que como no podía decirles a todos que sí decidí decirles a todos que no. Si siguen así apareceré todos los años como un candidato derrotado, y como no soy una cosa tampoco puedo ser la otra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.