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Albee retoma la figura de Lorca para criticar la censura en el arte

El dramaturgo estrenará la obra en Houston

Edward Albee, autor de ¿Quién teme a Virginia WooIf? y dos veces ganador del Premio Pulitzer, inaugurará el próximo 24 de abril el Festival Internacional de Houston (Estados Unidos), dedicado a España y al Nuevo Mundo, con una obra sobre Federico García Lorca. Albee pretende hacer de la figura lorquiana una "metáfora de las relaciones coercitivas que se dan entre el Estado, la sociedad y el artista y una denuncia de la censura en el arte".

Para Albee es tan demoledora la censura política como esa otra "mucho más callada e insidiosa que se da, en forma de autocensura, en aquellas sociedades que se niegan a pensar y a cuestionar nada, como ocurre ahora con la norteamericana".Albee (Washington DC, 1928) asegura no poder concebir la actividad creadora sin compromiso social. "Todo arte nace para corregir", asegura, "porque si los creadores pensasen que no hay problemas que resolver, que vivimos en una utopía, no existirían, puesto que las utopías no necesitan correcciones".

En opinión del dramaturgo, desde la perspectiva de la censura gubernamental o social a la que el proceso creador se ve sometido se puede entender la elección de Lorca para llevar a cabo el encargo de la Universidad de Houston. "Cuando me comentaron que podría escribir y dirigir una obra sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura española pensé automáticamente en Lorca, primero porque soy un lector habitual de su poesía desde hace 25 años y, segundo, porque, como miembro de Amnistía Internacional y otras asociaciones humanitarias, me preocupan las situaciones políticas y sociales coercitivas entre los escritores".

Esta es la primera vez que el dramaturgo norteamericano pondrá en escena una obra con cerca de 15 personajes y efectos visuales inusitados. "Hasta ahora siempre he escrito para pocos personajes y he situado el drama en un solo recinto, por lo que este encargo es un reto para mí". Con el montaje, el autor, que siempre se ha mostrado muy crítico con la "apatía" de la sociedad norteamericana, no quiere mostrar una faceta desconocida de Lorca sino servirse de él como metáfora de las relaciones entre el artista y la sociedad. Estas relaciones vienen determinadas por la censura, según explica, aún en Estados democráticos: "La democracia es muy frágil y es necesario examinar todos los tipos de presiones latentes que se ejercen sobre el ciudadano y sobre el artista".

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