_
_
_
_

El Parlamento israelí declara ilegal negociar sobre el Golán

La Kneset (Parlamento de Israel) ha aprobado una moción de la derecha nacionalista proclamando que toda negociación con Siria sobre el futuro de los altos del Golán es ilegal. El Golán "es parte integrante del Estado de Israel", afirma la moción. Ésta subraya también la importancia estratégica de ese territorio para la seguridad de Israel y concluye que la soberanía israelí sobre el Golán no es negociable.

La Kneset pide además que se apruebe un presupuesto especial para desarrollar nuevos asentamientos israelíes en el Golán. ¿Por qué se plantea de nuevo este tema cuando el Kneset aprobó un texto similar hace dos años? El objetivo de la moción es, por una parte, reforzar la intransigencia del Gobierno de Shamir a propósito del Golán. Por otra, se trata de hacer notar a los sirios que no deben esperar nada de las negociaciones bilaterales. A este respecto, la prensa siria de ayer condenó violentamente el voto de la Kneset, calificándolo como una "provocación contra la paz".

Otro detalle significativo: de los nueve diputados laboristas presentes en el hemiciclo durante la votación, siete han apoyado a la derecha nacionalista. Sólo dos votaron contra la moción.

Además, en este momento, los halcones y palomas del Partido Laborista se enfrentan a propósito de la nueva plataforma electoral. Si son rechazadas las tesis pacifistas en el congreso del Partido Laborista que se celebrará el 19 de noviembre, y en primer lugar la que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, es probable que varios diputados abandonen el partido.

Conferencia de Paz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_