Iberia y Renfe, dos experiencias dispares
Los planes privatizadores del Gobierno argentino se hacen públicos precisamente cuando dos empresas públicas españolas, Iberia y Renfe, participan o han participado en la adquisición de Aerolíneas Argentinas y el ferrocarril Urquiza. El tira y afloja entre Iberia y el Ejecutivo argentino se mantiene por la valoración de Aerolíneas y amenaza con convertirse en una historia interminable. Para los usuarios, esta privatización de Aerolíneas ha significado, por ahora, tener que pagar precios más elevados por los pasajes aéreos.
Renfe se ha retirado del plan de compra del ferrocarril Urquiza y ahora queda un grupo inversor argentino índignado y que habla de exigir una indemnización por los perjuicios sufridos. El ministro Cavallo manifestó ayer que, con las nuevas condiciones de privatización, que no exigen mayoría de capital argentino, "Renfe puede considerar las posibilidades que se abren". Cavallo añadió: "pensamos que la decisión de Renfe no significa un retiro definitivo y total de las priva,tizaciones de ferrocarriles en Argentina".
Otro de los objetivos que persigue la privatización de las empresas estatales es reducir la deuda externa cuanto antes. La mayor parte de los países latinoamericanos gastan muchos de sus recursos no ya en pagar la deuda con terceros, sino en hacer frente a los intereses de la misma. Hace unos días, el titular argentino de Economía aseguraba que habían conseguido reducir su deuda exterior en 7.000 millones de dólares (70.000 millones de pesetas) gracias a las privatizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.