_
_
_
_
_

Martin Scorsese sucumbe al Poder de Hollywood con 'Cape fear'

Interpretado por Robert de Niro y Jessica Lange, el filme se estrena mañana en EE UU

Cape fear (Cabo de miedo para el mercado español), interpretada por Robert de Niro, Nick Nolte y Jessica Lange, es la décimo cuarta película de Martin Scorsese. Se trata de un filme de Hollywood para un director que siempre ha tratado de mantenerse al margen de la gran industria, pero que ahora entra en la corriente principal del cine norteamericano para ocupar el sitio que considera que le corresponde y lograr Io que siempre se le ha negado: el Óscar.

Más información
Violencia contra las mujeres

Esta nueva versión del filme clásico de suspense que, dirigido en 1962 por J. Lee Thompson, protagonizaron Gregory Peck y Robert Mitchum -quienes tienen aquí pequeñas apariciones estelares- fue filmada en Florida con más de 17 semanas de rodaje y un presupuesto de alrededor de 34 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas). A Scorsese no le basta ya con ser considerado uno de los más brillantes directores norteamericanos -Toro salvaje fue seleccionada por los críticos de los Estados Unidos como la mejor película de la década de los 80-.En 1990, después de diez años sin reconocimientos oficiales, Goodfellas fue elegida la mejor película del año y Scorsese el mejor director por la Sociedad Nacional de Críticos, además de las de Nueva York y Los Ángeles, así como por la British Academy of Film and Television Arts. Desde entonces, Scorsese ha recibido internacionalmente todo tipo de títulos honoríficos y ha sido objeto de numerosos libros y documentales, que le han convertido virtualmente en una institución nacional. Sin embargo, Hollywood ha seguido crucificándole, no habiéndole concedido todavía su máximo galardón, el codiciado Óscar. Esta es la espina que Scorsese lleva clavada en la cabeza que espera sacarse con Cape fear en los próximos premios de la Academia.Cape fear es un filme tan a lo Hollywood que inicialmente iba a ser dirigido por Spielberg, pero éste se lo pasó a Scorsese -aunque nadie puede estar más lejos de la sensibilidad de Spielberg que él- y se limitó a coproducirlo con su compañía, Amblin Entertainment. Marca una nueva etapa en la carrera de Scorsese. Es el primero de un cómodo contrato de seis años con Universal Pictures para un director que nunca había tenido contratos de más de dos películas. Sin embargo, no se alarmen los seguidores del más puro Scorsese, porque éste ha conseguido que dicho contrato le permita, en ese tiempo, dirigir también dos películas aparte. Una de ellas es su próximo filme, que está basado en la novela de Edith Wharton titulada The age of innocence (La edad de la inocencia). Es una buena prueba de que Scorsese no piensa dormirse sobre sus laureles.

"Lo que me atrajo para hacer Cape fear fueron dos elementos", declaró Scorsese en rueda de prensa el sábado en Nueva York. "Me encantan los filmes del viejo sistema de estudio de Hollywood, donde había tantos géneros diferentes: Oeste, aventuras y suspense. Yo quería tratar de trabajar dentro de un cierto convencionalismo y afrontar el reto del género de suspense psicológico pero aportando algo más. Y el otro elemento fue Robert de Niro. Vi el entusiasmo que tenía por el proyecto y por su personaje y pensé que si yo podía ver en el personaje algo de lo que él veía, y si yo podía mezclar mi propia visión con la suya, entonces prometía ser algo especial".

Este filme marca la séptima colaboración entre De Niro y Scorsese, que anteriormente hicieron juntos Mean streets (1973), Taxi driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1982) y Uno de los nuestros (1990).

Scorsese no quería dirigirlo porque no le gustaba el guión original, pero De Niro y Spielberg no aceptaban su negativa. Finalmente, le convencieron de que si ése era el problema, tenía fácil solución volviendo a escribir otro, y así se hizo. Wesley Strick, el guionista de esta versión -basada en el guión anterior de James R. Webb adaptado de la novela The executioner, de John D. McDonald- ha desarrollado la premisa original de un hombre que protege a su familia de un loco, hasta convertirla en una historia actual, mucho más compleja.

Humor negro

Aunque el pequeño y tranquilo pueblo donde se sitúa la acción puede parecer completamente distanciado del usual ambiente urbano de Scorsese, los temas de crisis moral, tensión y miedo, realzados por una vena de humor negro, son aquí tan evidentes como en Taxi driver. La estructura argumental de Cape fear es la más compacta de todos los filmes de Scorsese, con cada suceso cuidadosamente planeado en inevitable in crescendo hasta el climax final.La película narra la historia de un vicioso psicópata (De Niro) que sale de la cárcel, donde ha pasado 14 años por violar sádicamente a una joven, y su única obsesión es vengarse de su abogado (Nolte), que no le defendió como debía. Para que "aprenda lo que es perder", el ex convicto persigue implacablemente hasta en sus sueños al abogado, a su esposa (Jessica Lange) y a la quinceañera hija de éstos. Cuanto más trata la familia de salvarse de este infierno, más van cayendo uno a uno en las redes de terror.

Habrá que esperar hasta el próximo año para ver si Cape fear acapara, como vaticinan algunos críticos, la mayoría de los óscars y Scorsese consigue así finalmente lo que merece, que la Academia premie su trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_