_
_
_
_

Josyane Savigneau explica cómo inventó a marguerite Yourcenar

Presentada la biografía de la autora de 'Memorias de Adriano'

Josyane Savigneau, jefa de la sección literaria de Le Monde, había decidido no escribir nunca un libro, y, sin embargo, no le quedo más remedio que enfrentarse a la biografía de Marguerite Yourcenar. Tras la muerte de la escritora, el editor Gallimard le encargó el libro sabiendo que ambas mantenían cierta relación, y Savigneau terminó aceptando sólo por no tener que decir "no es esto, no es esto" ante una biografía escrita por otra persona.

Marguerite Yourcenar, la invención de una vida (Alfaguara) fue presentado ayer por su autora en Madrid, en una rueda de prensa seguida, por la tarde, de una conferencia en el Instituto Francés. "Aragon dijo que la biografíano puede ser otra cosa que la verdad de una mentira", dijo Savigneau. "Hay que cuidar que no sea tampoco la mentira de una verdad". La biógrafa aceptó que su obra sea llamada invencion si la palabra abarca la noción de ambigüedad que tuvo la vida de Yourcenar, pero no si quiere decir novelar, pese al carácter novelesco que tuvo la vida de la escritora. .

A sus 40 años, Josyane Savigneau trabajó durante cuatro años en la sección de justicia de Le Monde y desde 1983 es jefa de la sección literaria. Savigneau dijo, sentirse. "extraña, al otro lado del micrófono", en el papel de escritora, una profesión que admira pero que no tiene intención de seguir. Su libro ha recibido una unánime crítica favorable en los países de habla francesa, salvo una negativa, en Bélgica, tierra natal, de Yourcenar.

Reacciones del público

Del público, Savigneau ha recibido tres tipos de reacción: los fetichistas del culto a Yourcenar, que reprocharon a la biógrafa críticas a la poesía de la escritora o revelar que se trataba de una hipocondríaca; luego, la gente que agradeció comprender por qué Yourcenar resultaba antipática, de acuerdo con la leyenda y finalmente los que creen que el libro es como el derribo de una estatua y su encarnacion en carne y hueso. De este último resultado la biógrafa se siente panticularmente orgullosa. Escrita desde la admiración de lectora y la amistad, la primera biografía que se escribe de Marguérite Yourcenar no elude ninguno de los pasajes delicados de su vida, pero tampoco se regodea en ellos. La intención de la biógrafa fue aportar elementos para la comprensión de una mujer a veces oculta y polémica por su trashumancia y escaso apego a los carnés de identidad, sus intermitentes sentimientos homosexuales o su formación y cultura grecolatinas, consideradas conservadoras por algunos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_