_
_
_
_
_
CIENCIA

CSIC hará contratos temporales para reforzar la investigación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a reforzar su plantilla con investigadores contratados temporalmente y fomentar la interacción con la sociedad a través de la cooperación con la pequeña y mediana empresa, señaló ayer su presidente, Elías Fereres, en su primera aparición ante los medios de comunicación después de su nombramiento.

Fereres, que sucedió a Emilio Muñoz el pasado mes de julio, dijo ayer que la vía de los contratos temporales, nunca utilizada hasta ahora de forma habitual en el CSIC, permitirá a los investigadores jóvenes -formados en los últimos años en los ambiciosos programas iniciados por el Plan Nacional de Investigación- realizar su trabajo en igualdad de condiciones con los investigadores de plantilla hasta poder acceder a plazas en propiedad. El número de contratos oscilará entre 60 y 100 en 1992, año para el que el CSIC ha pedido una ampliación de plantilla de 93 plazas en todas las escalas. En los últimos años el CSIC ha tenido un crecimiento, muy modesto de la plantilla, que ha afectado especialmente a los investigadores, que en la actualidad son unos 2.000.El CSIC no se encuentra paralizado, según su presidente, que negó las acusaciones en este sentido hechas por la Asocación de Personal Investigador (API) del organismo. "En todo caso lo que dicen reflejará su propia paralización. En una empresa privada no podrían permanecer así", señaló. El equipo de Fereres se ha completado con dos vicepresidentes, Salvador de Aza y José María Mato, ambos químicos.

El Centro Nacional de Biotecnología será inaugurado, finalmente, en un plazo máximo de seis meses, señaló Fereres.

A él se incorporarán dos científicos españoles en Estados Unidos, Mariano Esteban y Manuel Perucho, actualmente en situación de excedencia en el CSIC. El actual equipo del CSIC pretende seguir tentando a científicos españoles en el extranjero para que vuelvan a España.

En cuanto a los presupuestos, las cuentas presentadas por el presidente del CSIC indican que lo que más ha crecido desde 1988 ha sido el capítulo dedicado a gastos de personal, mientras los gastos de funcionamiento han aumentado ligeramente. Las inversiones disminuyeron este año debido a que en ellas se incluían desde 1988 las partidas destinadas al barco oceanográfico Hespérides, ya terminado. Sin embargo, en 1992 aumentarán apreciablemente, un 21%, con el añadido de 2.141 millones de pesetas procedentes de fondos de la CE.

En la actualidad, los ingresos del CSIC proceden en un 67% del Estado y en un 33% de contratos exteriores. Fereres señaló ayer que en todos los países la investigación debe seguir las leyes de la oferta y la demanda, lo que quiere decir que se va a fomentar la investigación que responda a necesidades concretas, aunque matizó que la investigación básica de calidad no va a sufrir por ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_