El Museo de Arte de Cataluña funcionará como centro cultural en 1992
El proyecto definitivo para la configuración arquitectónica y museográfica del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en el palacio Nacional de Montjuïc, fue presentado el lunes por el presidente del patronato del museo, Pere Duran Farell, y por el director del mismo, Xavier Barral. Este proyecto, en el que la reforma arquitectónica del edificio, proyectada por Gae Aulenti, y el diseño museográfico, elaborado por Barral, se han adaptado hasta conformar un plan congruente, será financiado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento, que amortizarán créditos pedidos por el museo por valor de 6.000 millones de pesetas que, junto con 1.500 millones ya invertidos, sufragarán los costes de la primera fase del centro, que ya funcionará parcialmente en 1992 y dispondrá de espacio para acoger nuevas obras durante 50 años. La modalidad de financiación mediante la que se pagarán los costes de reforma del palacio Nacional y la primera fase de su reconversión museográfica es lo que se llama un convenio de aval de endeudamiento. Las tres instituciones que sufragan el proyecto -el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- se han comprometido a pagar determinadas cantidades anuales. Con este compromismo, el patronato del museo ha pedido varios créditos con el fin de terminar antes las obras. Las instituciones irán amortizando los créditos mediante los pagos anuales pactados. El convenio definitivo para esta financiación se firmará dentro de pocos días.Los actuales responsables del Museo Nacional de Arte de Cataluña insistieron en que su objetivo es la creación de uno de los primeros centros culturales del mundo.
El director del centro, Xavier Barral, dice: "Hemos empezado una fase completamente nueva en este proyecto; los proyectos arquitectónico y museográfico han pasado a ser un solo y coherente esfuerzo para construir un centro cultural de primera magnitud que no está ni mucho menos cerrado o paralizado, sino activo y abierto, aunque de momento un tanto disperso. Por ejemplo, tenemos previsto abrir antes del fin de este año la biblioteca, que será uno de los espacios más públicos del museo, y también se está dando prioridad al Gabinete de Dibujos y Grabados".
Contenidos del centro
El Museo Nacional de Arte de Cataluña, creado con arreglo a las directrices de la ley de museos e impulsado y financiado por consenso entre las instituciones, incluye el Museo de Arte de Cataluña (con su patrimonio de arte románico de importancia mundial), el Museo de Arte Moderno (hasta ahora ubicado en el parque de la Ciutadella), el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Gabinete Numismático, el Centro de Investigación (que incluirá la biblioteca pública), el Centro de Restauración (que será ampliado) y un centro de exposiciones temporales que contará con salas de distintas dimensiones.Para 1992, los objetivos del director del museo son la apertura al público del podio de entrada, de una sala de exposiciones de 2.000 metros cuadrados, de la sala del románico (a la que faltarán algunos detalles menores) y del Gran Salón del palacio, que no estará terminado, pero sí en condiciones de abrirse al público.
Este salón incluirá un auditorio, una tienda y un restaurante-bar, y podrá, asimismo, acoger salas de exposición desmontables, que se construirán según los contenidos que vayan a mostrarse en ellas. La primera de estas exposiciones temporales con soporte efímero será una prefiguración del museo una vez completamente terminado. Cuando no haya exposiciones temporales en su espacio, el Gran Salón del palacio Nacional será una especie de plaza pública a la que podrá accederse sin pasar por el museo.
En cuanto al plan museográfico del centro, Barral señaló: "No aspiramos a la universalidad de propuestas del Louvre o el British Museum, sino a mostrar una historia lineal del arte catalán, con referencias concretas al contexto del arte extranjero en cada momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Presupuestos municipales
- Ministerio de Cultura
- Bibliotecas escolares
- Finanzas municipales
- Gobierno de España
- Archivos
- Estrenos cine
- PSOE
- Barcelona
- Cataluña
- Bibliotecas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Museos
- Servicios información
- Ayuntamientos
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Administración autonómica
- Cine