Sencillamente perfecto
El público no respondió como se esperaba al segundo concierto del Festival de Jazz de Madrid y apenas 700 personas acudieron al teatro Monumental para ver a Gerry Mulligan, nada menos que el mejor saxofonista barítono blanco de todos los tiempos.Mulligan sí dio la cara. Tan delgado como siempre y con los cabellos más blancos cada día, impartió todo un curso acelerado sobre jazz, sobre cómo se debe tocar y hasta sobre cómo se debe escuchar. Parecía un Papá Noel enjuto y curtido dispuesto a regalar música generosamente y enseñar cómo jugar con ella. Él, que ya a los 21 años era capaz de escribir soberbios arreglos para el noneto que dirigía Miles Davis a finales de los años cuarenta; el mismo que después concibió un cuarteto revolucionario, dirigió una soberbia orquesta y se midió sin complejos con figuras de otras disciplinas; él, que ya no tiene nada que demostrar, demostró todo lo demostrable. Sencillamente, no tiene defectos. A una entonación precisa añade un sonido redondo y refinado que roza la calidad absoluta.
Gerry Mulligan Quartet
Gerry Mulligan (saxo barítono), Bill Mays (piano), Dean Johneon (contrabajo) y Dave Ratajczak (batería). Teatro Monumental. Madrid, 3 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.