Marruecos se ofrece como una de las sedes de la segunda ronda
La oferta de Marruecos para albergar la segunda ronda de conversaciones y la introducción de Jerusalén en los debates de Madrid fueron los temas centrales de la entrevista que el rey Hassan II y el líder de la organización palestina, Yasir Arafat, mantuvieron ayer en Marraquech durante la visita de este último a Marruecos, aunque medios diplomáticos marroquíes guardan un estricto silencio con respecto a los temas abordados.Hassan II ofreció en su día a las autoridades palestinas, israelíes y norteamericanas cualquiera de las ciudades marroquíes como sede de la Conferencia de Paz.
Mientras toma forma esta hipótesis, Yasir Arafat continúa en su largo peregrinaje por diversas capitales árabes. La primera de las etapas fue la de Marraquech, donde se entrevistó con el rey Hassan II y estableció contactos con la delegación palestina desplazada a Madrid.
El líder palestino, durante su estancia en la ciudad marroquí, ofreció una entrevista a la cadena norteamericana de televisión ABC, durante la cual renovó su mensaje de paz y diálogo con Israel. A una pregunta de la periodista aseguró no haber dado instrucciones a la delegación palestina sobre el discurso que pronunció ayer en la Conferencia de Madrid.
Viaje a Damasco
Finalizada su etapa en Marraquech, se asegura que la próxima podría ser Damasco, donde, al parecer, Arafat tiene la intención de llegar en las próximas horas, para volverse a Túnez, según se asegura en medios diplomáticos. En su desplazamiento de Marraquech a Damasco podría acompañarle el rey Hassan II de Marruecos.
Una parte del cortejo del presidente de la OLP, entre ellos el consejero personal Basam Abu Sharif, tiene la intención de regresar en las próximas horas a la capital magrebí.
En Túnez, un numeroso grupo de periodistas internacionales continúa acuartelado en diversos hoteles de la capital, esperando el regreso de Arafat para obtener sus comentarios sobre la Conferencia de Madrid.
Mientras, también en Túnez, la Liga de los Derechos del Hombre de este país ultima los detalles de una conferencia internacional sobre los derechos humanos en Palestina, que se abrirá en Túnez el próximo domingo y a la que asistirán más de un centenar de personalidades, entre ellas el antiguo secretario de Justicia norteamericano Ramsey Clark, el ex presidente argelino Ahmed Ben Bella y el líder socialista de la Kabilla, Ait Ahmed.
Está previsto que la conferencia internacional de Túnez la abra el propio Yasir Arafat y que sea el punto de partida de una serie de movilizaciones internacionales que, utilizando un discurso social, acaben reivindicando la autodeterminación del pueblo palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Asentamiento colonos
- Hassan II de Marruecos
- OLP
- Túnez
- Marruecos
- Conferencia Madrid 1991
- Conferencia paz
- Madrid
- Magreb
- Oriente próximo
- Conflictos fronterizos
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Comunidad de Madrid
- Asia
- Organizaciones internacionales
- África
- Proceso paz
- España
- Conflictos
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores