El Gobierno francés indemnizará a 5.000 contagiados de sida por transfusiones
El Gobierno y las aseguradoras francesas llegaron el miércoles a un acuerdo para indemnizar a las personas contaminadas de sida por transfusiones de sangre practicadas en Francia desde 1980, según ha anunciado el ministro de Economía. Esta indemnización se aplicará a los contaminados por transfusiones antes del 1 de enero de 1990.Entre 4.500 y 5.000 personas, especialmente hemofílicos, se beneficiarán de esta indemnización, según el ministerio. El compromiso del Estado es ilimitado, y la financiación de las indemnizaciones correrá a cargo de sus presupuestos. Un proyecto de ley en este sentido se presentará en la Asamblea Nacional antes de finales de año.
La transmisión del sida por transfusiones de lotes de sangre que se sabía estaban contaminados ha provocado en Francia una violenta polémica sobre las responsabilidades médicas y políticas de las decisiones que permitieron tales transfusiones.
El Gobierno británico, tras una sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de junio, también ha tenido que indemnizar con 7.770 millones de pesetas a los 1.200 contagiados de sida a través de transfusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.