El Tribunal Vasco de Cuentas descubre graves anomalías en la universidad
La presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas (TVC), Milagros García Crespo, dijo ayer que hay "indicios de responsabilidad" en las irregularidades descubiertas en la gestión económica y administrativa de la Universidad del País Vasco (UPV) entre 1987 y 1989. El informe cuestiona la parcialidad de las contrataciones, apunta relaciones privilegiadas con algunas empresas privadas y detecta la existencia de cuentas bancarias extraoficiales."Los jueces podrían llegar más lejos que nosotros", declaró ayer en el Parlamento de Vitoria Milagros García Crespo, si bien aclaró que "no hay indicios suficientes para afirmar una responsabilidad contable que alcance al anterior equipo rector". La UPV ha sido dirigida los últimos seis años por el equipo del rector Emilio Barnerá, que dimitió el pasado septiembre. El nuevo rector de la Universidad, Juan José Goiriena, tomó ayer posesión de su cargo en el palacio presidencial de Ajuria Enea.
La presidenta del tribunal dibujó un caótico panorama administrativo de la universidad. Entre las conclusiones del informe se citan, entre otras irregularidades, la existencia de cuentas corrientes de la UPV cuyo uso no queda recogido en los libros oficiales de la universidad; alteraciones en las fechas de los expedientes de contratación; un número de contratos verbales, que en realidad "son nulos", importante; y los contratos son habitualmente fraccionados en importes inferiores para evitar el cumplimiento del principio de publicidad y concurrencia. Además, el informe califica de irregular el funcionamiento del Servicio de Asesoramiento de Compras, al sugerir que el adjudicatario del servicio pudiera beneficiarse de los descuentos de los que goza la Administración.
Finalmente, el TVC ha descubierto la existencia de relaciones privilegiadas entre la UPV y la empresa Contratas Gusla, SA, tanto por la cifra total de ventas como por el elevado volumen de irregularidades en los expedientes de contratación con esta sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.