"Los sirios son prisioneros de la ideología", dice un diputado israelí
"Los sirios son prisioneros de la ideología", asegura Yoash Zidon, diputado israelí por el grupo ultranacionalista Tsometh, para quien lo más preocupante "son los regímenes dictatoriales árabes que necesitan tensiones y conflictos para mantenerse en el poder y difícilmente pueden iniciar un proceso de paz".Zidon, ex coronel de aviación, se encuentra actualmente en Madrid siguiendo con un recelo evidente el desarrollo de la Conferencia de Paz.
"Al negarse a negociar directamente con Israel, cara a cara y sin la presencia de terceros, los sirios demuestran que se han quedado prisineros de la ideología de la confrontación, y que no están abiertos a la idea de la paz", recalca. Asegura, por otra parte, que las presiones económicas de Estados Unidos se ejercen sólo sobre Israel, nunca sobre el otro lado, los árabes.
"Bush y Baker actúan al respecto con mucha exquisitez cuando se trata de los árabes", añade. ¿Por qué? "Porque los intereses de las compañías petroleras norteamericanas están del lado árabe. No hay en Tel Aviv ni una sola oficina de representación de una compañía petrolera norteamericana. Houston y Tejas se interesan sólo por los árabes, es decir se interesan sólo por el petróleo árabe".
Principio de la carrera
¿Quiere decir eso que el diputado Zidon es pesimista? "No muy optimista por lo menos y desconfiado. Estamos al principio de la carrera, cada jinete intenta mejorar su posición para situarse en cabeza del pelotón".
Y concluye: "Israel tiene que cuidar de sus intereses, poner coto a la violación los acuerdos que se había alcanzado con Estados Unidos. En caso contrario, es de temer que la tensión vaya creciendo progresivamente, y al final todo puede explotar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.