Cita histórica entre el presidente de EE UU y los palestinos
El presidente norteamericano, George Bush, recibirá hoy a los miembros de la delegación palestina que participa en la Conferencia de Madrid.'Aunque lo hará después de entrevistarse con . el primer ministro israelí, Isaac Shamir, y tras recibir a los representantes de los otros Estados participantes, la reunión entre un presidente de Estados Unidos y dirigentes palestinos vinculados, oficialmente o no, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no tiene precedentes.En una conferencia de prensa celebrada al término de su almuerzo con el presidente soviético, Mija-íl Gorbachov, George Bush insistió en que Estados Unidos no tratará de imponer una solución en la conferencia, que se inaugura hoy, sino que dejará que sean las partes directamente involucradas las que busquen un acuerdo. -
Sin embargo, el presidente anunció que el secretario de Estado James Baker se quedará en Madrid en los próximos días para "seguir los acontecimientos" y ayudar en lo que sea necesario.
Al mismo tiempo, el propio Bush sostendrá hoy desde primeras horas de la mañana encuentros por separado en la residencia de la Embajada norteamericana con todas las delegaciones asistentes para dar un último impulso a una conferencia en la que Estados Unidos ha puesto tanto empeno.
Respaldo soviético
Bush coordinó ayer su política respecto a esta conferencia con Mijaíl Gorbachov, que declaró que respalda plenamente los esfuerzos y la estrategia empleada por su homólogo norteamericano en esta reunión.
Gorbachov se entrevistó también ayer con Isaac Shamir en lo que constituyó el primer encuentro entre ambos desde que Israel y la Unión Soviética reanudaron relaciones diplomáticas.
La reunión de hoy entre Shamir y Bush está precedida de un ambiente crispado, no sólo en las relaciones entre sus dos países, sino en la relación personal entre ellos mismos.
A la puerta de la Embajada soviética en Madrid, adonde acudió para entrevistarse con Gorbachov, el presidente Bush fue recibido ayer por varios manifestantes proisraelíes que le pedían que dejase de apoyar a los árabes.
Lejos de atender esas peticiones, el presidente norteamericano ha incluido a los palestinos en la ronda de sus conversaciones en Madrid. Con ello, Bush trata de consolidar su posición de neutralidad en esta conferencia y se reafirma,en la política de equidistancia entre árabes e israelíes en la que ha venido trabajando desde el comienzo de su mandato.
Bush se entrevistará también hoy con los representantes de Egipto, Líbano, Siria y.Jordania; estos últimos, junto con los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- OLP
- Isaac Shamir
- Conferencia Madrid 1991
- Mijail Gorbachov
- George H. W. Bush
- URSS
- Conferencia paz
- Bloques políticos
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Bloques internacionales
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Madrid
- Oriente próximo
- Política exterior
- Comunidad de Madrid
- Asia
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- España