Sanidad envía una delegación médica a Moscú para evaluar las operaciones de medula espinal
Una delegación médica integrada por cinco especialistas en lesiones medulares y un cirujano, viajarán a Moscú los próximos días para evaluar sobre el terreno los resultados de las intervenciones quirúrgicas del cirujano soviético Gueorgui Yumashev. Este cirujano del Instituto Médico de Moscú aseguró el pasado noviembre en un congreso de cirugía en Sabadell, que el 12% de los lesionados medulares que había intervenido habían recuperado algún tipo de funcionalidad en la parte del cuerpo paralizada. Algunos paralíticos españoles han pagado varios millones para ser operados por Yumashev.
La delegación está encabezada por el cirujano Gabriel Gili, del equipo de microcirugía del Hospital de Sabadell, que se ha convertido en un centro de referencia para los injertos de miembros tras amputaciones traumáticas, y por los jefes o representantes de las unidades de lesionados medulares del Centro Nacional de Paraplégicos de Toledo, del hospital de la Paz de Madrid, del hospital Miguel Servet de Zaragoza, y de los hospitales de la Seguridad Social de La Coruña y de Oviedo. El Ministerio de Sanidad ha comisionado a estos médicos para evaluar si las técnicas que aplica el cirujano ruso ofrecen algún resultado que merezca ser tenido en cuenta. Lejos del triunfalismo, Gueorgui Yumashev se mostró pesimista en Sabadell por los pobres resultados obtenidos por su técnica, que atribuyó a las muy precarias condiciones en que trabaja.
Yumashev sugirió que podrían tener mucho mejores resultados si pudiera disponer de la alta tecnología de los hospitales europeos. Desde que comenzó a efectuar las intervenciones en 1977 ha operado a más de 700 enfermos, pero sólo 300 han sido sometidos a seguimiento.
Tres procedimientos
Yumashev aplica tres procedimientos: unir las dos partes de la médula seccionada mediante un puente exterior construido con nervios periféricos; implantar porciones de nervio periférico en el lugar de la sección; y, finalmente, cortar la cicatriz que se produce en la zona de la lesión e implantar en su lugar tejido embrionario. Ésta última técnica está siendo ensayada con éxito en animales por un prestigioso equipo de la universidad de Karolinska, en Oslo. La intervención de Yumashev en Sabadell, que había sido acogida con gran expectación, no convenció a los especialistas en lesiones medulares, porque no ofreció los parámetros científicos de evaluación que son habituales en Occidente y tampoco rebatió en el plano teórico el criterio hasta entonces consolidado de que la médula espinal no se regenera. De hecho, lo que distinguía a Yuníashev era que se había atrevido a aplicar en humanos unas técnicas que fueron abandonadas por otros científicos tras haber concluido en un congreso celebrado en 1980 que no habían dado los resultados esperados en los ensayos con animales. La decisión de Yuniasev de continuar los experimentos en humanos fue calificada de poco ética.
Sin embargo, investigaciones realizadas más recientemente parecen poner en cuestión la inalterabilidad de esa teoría. De hecho se ha comprobado que los nervios periféricos sí que se regeneran y algunos estudios parecen abrir una puerta a la esperanza. Gabril Gili se muestra optimista porque cree que la técnica puede tener resultados, al menos en las lesiones de la parte inferior del tronco" es decir, de la zona sacra, donde la médula espinal adquiere la forma de un nervio periférico. Yumashev afirma que si la intervención se realiza inmediatamente después del accidente, el resultado puede ser mejor. "Aunque sólo fuera por confírmar esa, posibilidad, creo que vale la pena intentarlo", afirma Gili, antes de emprender el viaje"a Moscú.
El resto de los miembros de la comisión permanecerá una semana en Moscú, pero Gili ha sido invitado por la Academia Rusa de Medicina para permanecer dos semanas más y poder operar incluso a algunos pacientes junto a Yumashev.
Viajes a Moscú
El Ministerio de Sanidad tiene interés en aclarar esta cuestión porque cada vez son más los lesionados medulares que se interesan por estas técnicas y muchos de ellos se trasladan a Muscú para ser operados por Yumashev. El último ha sido un nino de cinco años operado el pasado miércoles. Antes de su intervención en Sabadell, un importante número de españoles había viajado ya a Moscú y otros muchos lo hicieron después del viaje del cirujano a España. Algunos de estos pacientes han llegado a pagar hasta cinco millones de pesetas por los gastos de viaje, estancia y hospitalización.
El viaje de la comisión se ha ido posponiendo por los sucesos ocurridos en la Unión Soviética. Gabril Gili afirma que si todo es un engaño, todos podrán saberlo y si, por contrario, la técnica ofrece algún resultado, la aplicará en el hospital de Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.