Los argentinos eligieron ayer 345 diputados y 6 gobernadores
Las elecciones parciales en Argentina, para seis gobernadores de provincia y 345 diputados nacionales en ocho distritos, se celebraron ayer sin incidentes. El gobernante Partido Justicialista sufrió leves pérdidas, según las primeras proyecciones, que permiten anticipar el predominio del peronismo en la gobernación de unas 16 de las 22 provincias de Argentina y la mayoría en la Cámara de Diputados. Un tercio del electorado argentino estaba convocado ayer a las urnas, alrededor de 4,5 millones de electores, para elegir seis gobernadores y 34 diputados provinciales. Era la tercera entrega del culebrón electoral que comenzó el 11 de agosto, siguió el 8 de septiembre y ayer y tendrá su culminación el 1 de diciembre con la elección en Catamarca y Tierra del Fuego.
Las primeras proyecciones permiten anticipar que los peronistas conseguirían situar a sus candidatos como gobernadores en La Rioja (provincia natal (del presidente Carlos Menem), Jujuy y Santiago del Estero. En la provincia de Salta ganó el capitán de la Armada Roberto Ulloa, quién ya había desempeñado el cargo de gobernador en los días de la reciente dictadura argentina como hombre impuesto por los dictadores. Ahora los salteños no parecen haber tenido inconvenciente en confirmar a Ulloa como gobernador.
En la provincia de Corrientes las primeras proyecciones anunciaban un empate entre los peronistas y el partido regional correntino. Una situación similar se daba en El Chaco entre los peronistas y el partido regional Acción Chauqeña, que dirige el ex coronel José Ruiz Palacios, quien durante la dictadura desempeñó la subsecretaría del Interior y se declara admirador del dictador Jorge Videla. El ex coronel no se pudo presentar a la elección por no reunir el periodo de residencia exigido por la ley, pero su candidato disputaba la gobernación a los peronistas.
Las elecciones de ayer tuvieron como obertura sonora una andanada verbal de Zulema Yoma, la todavía esposa de Menem, contra su marido.Zulema calificó a Menem de "señor liberal que hace las delicias de la nueva oligarquía".
También criticó Zulema que "los menos pudientes han sido abandonados a la miseria por una política destinada a llenarle los bolsillos a los de afuera con la complicidad de los traidores de adentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.