_
_
_
_

Los alumnos catalanes decidirán el 27% de su plan escolar a los 12 años

La orden del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña que establece la ordenación de la educación secundaria obligatoria (ESO), en fase de informe por el Consejo Escolar, establece una fuerte optatividad. Los escolares catalanes deberán escoger a los 12 años, edad en la que comienza la ESO, un 27% de su plan de estudios de primer curso. Este porcentaje aumenta en ocho puntos pala el segundo ciclo de la etapa, el comprendido entre los 14 y 16 años.

, El alto grado de optatividad del plan de estudios de la secundaria obligatoria es una de las peculiaridades de la reforma de la enseñanza obligatoria en Cataluña, comunidad con competencias plenas en educación. El Ministerio de Educación no ha establecido todavía qué optatividad tendrá este nivel del sistema educativo de la LOGSE. El carácter excesivamente globalizador con que los ideólogos de la LOGSE concebían inicialmente esta etapa educativa es una de las cuestiones que mayor debate han suscitado entre profesores y expertos de la educación.La nueva ordenación de ese nivel en Cataluña entrará en vigor en el curso 1993-1994, cuando comience a aplicarse en esta comunidad autónoma la reforma en el primer curso del segundo ciclo del mismo, según ha explicado a este diario Pere Solá, subdirector general de Ordenación del Departamento de Enseñanza. Dentro de dos cursos, los escolares que empiecen el segundo ciclo, que tendrán 14 años, deberán escoger, aproximadamente, el 35 % de su currículo.

Enseñanza, en lugar de estructurarla secundaria obligatoria por áreas de conocimiento y horas lectivas, como lo hace el ministerio de Educación y Ciencia (MEC), organiza el currículo mediante créditos o unidades de programación trimestrales. A cada crédito se le asignan 35 horas lectivas.

El 35% de optatividad del segundo ciclo saldrá de los 21 créditos variables que forman parte de la ordenación curricular del segundo ciclo de la secundaria obligatoria. Este ciclo está formado por un total de 60 créditos, de los que 39 serán comunes para todos los alumnos. De los 21 créditos variables, los alumnos deberán estudiar obligatoriamente dos correspondientes al área de lengua, uno al de lengua extranjera, otro al de matemáticas y uno correspondiente al de ciencias sociales. De los 55 créditos que tiene el primer ciclo, 15 serán variables, aquellos que utilizarán los alumnos para confeccionar el 27% de su plan de estudios.

Los documentos sometidos ahora a informe del Consejo Escolar de Cataluña enumeran algunos ejemplos de lo que serán futuros créditos variables. Entre estos figuran: El consumo y el mercado, La salud y la educación sexual, El mundo laboral, La economía doméstica, El civismo y el respeto al entorno, Cataluña dentro de la dimensión europea, Energías alternativas, Reacciones químicas, El cuerpo humano, Cuerpos geométricos y Matemáticas comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_