El silencioso respaldo de González
El debate de presupuestos comenzó ayer en el Parlamento con un pleno de asistencia más que inusual. Incluso Felipe González encontró hueco en su agenda para acercarse a la Carrera de San Jerónimo, lo que fue calificado de "milagroso" por el líder del PP, José María Aznar. En cualquier caso, la presencia del presidente del Gobierno en un debate de esta naturaleza sí es excepcional, pues en contadas ocasiones González ha acudido a la Cámara a un pleno en el que no tuviera que intervenir personalmente. Además, este callado apoyo de González a su ministro de Economía se produce escasas semanas después del respaldo explícito que le brindó ante las cámaras de TVE.
Junto al presidente acudieron a la Cámara 10 ministros y la práctica totalidad de diputados de la ejecutiva del PSOE, con José María Benegas a la cabeza. Entre las ausencias destaca el escaño vacío del vicesecretario del PSOE, Alfonso Guerra, y del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, enfrascado este último en los preparativos de la conferencia de paz que se desarrollará el día 30 en Madrid.
Aznar se dirigió en todo momento a Solchaga ignorando la presencia de González, calificó los presupuestos de "oportunidad perdida", criticó la credibilidad del Gobierno y concluyó a los 40 minutos arropado por los aplausos de su grupo.
La réplica de Solchaga fue más interesante que su intervención inicial. El ministro cantó una loa a los éxitos de la política económica de estos años, que los escaños del PP acompañaron con abucheos, y llegó a recibir un aplauso por parte del PSOE.
Tal muestra de apoyo se produjo con la respuesta a la acusación de falta de credibilidad lanzada por Aznar. "La credibilidad va por barrios y la de España es muy elevada en la escena internacional", dijo Solchaga. Esto se nota, añadió, "cuando la gente tiene que decidir -con su dinero, no con su retórica- si invertir o no en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































