_
_
_
_
LA CRISIS INDUSTRIAL ASTURIANA

Ensidesa prepara un nuevo ajuste

La empresa siderúrgica asturiana Ensidesa está pendiente de un nuevo ajuste y de un programa de coordinación con la otra empresa del sector, Altos Hornos de Vizcaya. El objetivo es establecer un plan de competitividad de las dos compañías de siderurgia integral. Los estudios previos persiguen encontrar las causas de que los costes sean un 20% superiores a los de los grandes competidores europeos, como Alemania, Francia o Gran Bretaña. Para ello se está analizando cada uno de los productos de las dos empresas.Las conclusiones no estarán hasta el mes de diciembre, aunque ya parece claro que habrá nuevos excedentes de plantilla. Se sumarán a los producidos en la reconversión industrial iniciada en el año 1984 y concluida en 1989. En ese ajuste se eliminaron en Ensidesa 6.000 empleos, mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, y la plantilla pasó de 21.000 trabajadores a los 15.000 actuales, casi la mitad de los 27.000 empleados con que contaba la empresa asturiana en 1974.

Más información
Nacida para la crisis

El plan industrial y la reducción de plantilla se justifican por la crisis que atraviesa la empresa, que para este año prevé unas pérdidas de 30.000 millones de pesetas -frente a los 5.400 millones pérdidos en 1990-, debido a la fuerte caída de la demanda y de los precios a nivel internacional.

Mientras se decide el nuevo plan se han iniciado una serie de actuaciones de emergencia consistentes en el aplazamiento de pagos entre 80 y 90 días, la reducción de stocks y un expediente de regulación temporal de empleo que se acaba de presentar para 3.800 trabajadores.

Ese expediente de regulación no se ha pactado con el comité, que ha mostrado su rechazo en medio de unas relaciones entre la empresa y los sindicatos de gran participación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_