Los obispos de EE UU piden que su país perdone la deuda externa al Tercer Mundo
El arzobispo de Miami y presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario en EEUU, Edward McCarthy, pidió ayer en Madrid que su país perdone total o parcialmente la deuda externa a los países del Tercer Mundo, con motivo de los 50 años de presencia española en América. A Juicio de McCarthy -que ha visitado España invitado por la Conferencia Episcopal-, lo que se celebará en 1992 serán los 500 años de evangelización y no sólo los primeros años, que es cuando se dieron errores y matanzas; pero no se puede olvidar a un Bartolomé de las Casas que dio su vida por los indios". El citado prelado insistió en que la idea de Isabel la Católica fue "la de llevar el Evangelio al Nuevo Mundo". Esta reina, según McCarthy estuvo siempre en contra de la esclavitud: "Los esclavos que querían escapar intentaban pasar a la zona española de Estados Unidos, porque allí eran libres". El arzobispo de Miami subrayó que, dentro de 10 años, el 50% de los católicos estadounidenses serán de origen hispano. Otro de los miembros de la delegación norteamericana, el obispo auxiliar de New Jersey, David Arias, destacó que España no cometió genocido con los indígenas estadounidenses, tal como demuestra el hecho de que entre Miami y Washington solo dispuso de 250 soldados. Los españoles, a juicio de Arias, tenían como centro al hombre, mientras que los anglosajones expulsaron a los indios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.